Luego de una serie de graves episodios que volvieron a ponerlo en el ojo de la tormenta, el gobierno de Santa Fe avanza con el proceso para transformar el Hospital Granaderos a Caballo en un nosocomio descentralizado, en lugar de ser un Hospital Samco. Esta decisión implica un cambio fundamentalmente en la administración del efector y en la Dirección del mismo, que ya no estará a cargo del médico sanlorencino Eduardo Ros.
El proceso de transición ya se inició con un equipo del Ministerio de Salud y del propio hospital, para preparar los cambios institucionales, administrativos y sanitarios necesarios para adaptarse a la nueva modalidad que tendrá el nosocomio. Desde la cartera sanitaria aclararon a este medio que estas modificaciones no implican necesariamente una jerarquización del hospital, aunque sí importantes modificaciones en la conducción del efector.
Si bien remarcaron que es parte del proceso encarado en febrero pasado, los inconvenientes que afrontó en el último tiempo el Hospital exigían un cambio en las autoridades para descomprimir la situación. El efector acumuló una serie de denuncias que incluyeron supuestos casos de mala praxis y deficiencias en la atención, a lo que se sumó una serie de ataques contras las instalaciones. El caso que generó mayor repercusión fue el de una beba recién nacida que resultó herida durante el parto.
El hasta hoy director del Hospital explicó en declaraciones radiales que el “Hospital va a dejar de ser un Samco y va a pasar a ser un Hospital descentralizado de autogestión”, y remarcó: “Esto viene para mejorar la atención de salud y la demanda de todos los sanlorencinos y del Cordón Industrial”.
Cabe recordar que Ros asumió la conducción del Hospital en agosto de 2023, con la gestión provincial que conducía el entonces gobernador Omar Perotti. En aquel momento llegó a un nosocomio que ya enfrentaba una grave crisis, producto de la cual se encontraba sin conducción tras la renuncia de Nicolás Beltramone, quien estuvo apenas algo más de un año en el cargo.
Si bien Ros había asumido con la intención de continuar en el cargo sólo hasta el 10 de diciembre, cuando culminara la gestión de Perotti, el médico cirujano siguió en el cargo con la nueva gestión provincial de Maximiliano Pullaro.
Ahora, la decisión del Ministerio de Salud puede implicar una nueva etapa para el Hospital más importante de la región.