11Noticias Lo Último PoliticaGremialPolicialesRegionalesNacionalesGremial
jueves, 08 agosto 2013 | San Lorenzo

Ocho años y seis meses de prisión para “Pili" Rodríguez, Maderna y Cervera

La justicia condenó a ocho años y seis meses de prisión a los militares Osvaldo Maderna y Horacio Cervera y al civil Pedro Alberto “Pili” Rodríguez por los hechos de privación ilegítima de la libertad y torturas contra Manuel Casado durante la dictadura cívico militar.
Ocho años y seis meses de prisión para “Pili No se encontraron resultados.Cerca del mediodía del jueves el Tribunal Federal Oral número 1 dio conocer la sentencia en la causa por la privación ilegal de la libertad y torturas contra Manuel Casado. Los militares acusados recibieron una pena de ocho años y seis meses como “autores penalmente responsables del delito”, meintras que el civil Pedro “Pili” Rodríguez recibió la misma condena como partícipe necesario.

El fiscal Gonzalo Stara había una condena de 20 años para los militares Cervera y Maderna y 18 para el civil Pedro Alberto Rodríguez.

Cabe destacar que Tribunal dará los detalles de la sentencia y los fundamentos el próximo 6 de septiembre y la prisión será domiciliaria hasta que la sentencia quede firme, momento en que los condenados serán trasladados al penal de Marcos Paz.

Los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Celo y María Ivon Vella dictaron la sentencia de este juicio oral iniciado el 22 de marzo pasado por el secuestro, tormentos, amenazas y violencia que sufrió durante la última dictadura cívico-militar el entonces secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado.

Testimonios

Una vez terminada la audiencia y conocida la sentencia, familiares de Casado, referentes de distintas organizaciones sociales y militantes de algunos sectores políticos manifestaron sus primeras palabras frente a la sede de los tribunales, en calle Oroño de la ciudad de Rosario.“A mi papá le quitaron el derecho a vivir, fue torturado y a nadie le gusta ser torturado, a nadie le gusta estar encerrado”, expresó conmovido Manuel, que tiene el mismo nombre de su padre, quien falleció en el pasado mes de junio y, lamentablemente, no pudo ver a sus verdugos tras las rejas.

“Este es el principio, todavía hay 17 compañeros más que fueron desaparecidos. Tiene que haber justicia para esos compañeros y que todos puedan descansar en paz como hoy mi papá está descansando”, agregó y recordó a todas las víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar en el Cordón Industrial.

Además, agradeció la presencia de los presentes y el acompañamiento durante todo el juicio. “Todos sufrimos, no lo tenemos pero si tenemos un recuerdo muy lindo de que el peleó para que la verdad se conozca. Y no dejamos de pelear, seremos valientes como el lo fue”, remarcó.

Edilio Quiroga, militante del Movimiento Evita y ex compañero de trabajo de Manuel Casado, mencionó algunas palabras y lo recordó como un gran trabajador. El “didi”, como es conocido Edilio, también reclamó justicia por todos los desaparecidos de la zona y aseguró que “ese era el espíritu de Manuel. No sólo por él sino por todos sus compañeros”.

También emitió algunas palabras Soledad Chiodín, representante del Espacio Por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, quien consideró que se trata de un hecho muy importante y expresó que “empezamos a cambiar entre todos la historia de San Lorenzo”. Además, recordó a cada uno de los 17 desaparecidos de la región y pidió luchar para llegar a la justicia en la causa grande del Cordón.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg