Este fin de semana, San Lorenzo celebró dos jornadas de Museos Abiertos en las que cientos de familias de la ciudad y la región disfrutaron de su valioso patrimonio histórico y cultural con entrada libre y gratuita. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, se inscribió en el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de junio.
Además, el domingo se desplegaron atracciones artísticas, como una
intervención de títeres a cargo de Alfredo Deniz, y la presentación de la Orquesta Folclórica Municipal, que interpretó un repertorio popular latinoamericano al que el público respondió con coros y bailes espontáneos.
En ambas jornadas, la gente disfrutó del hermoso patio del Complejo Museológico como si se tratara de una plaza, con reposeras, mantas y, por supuesto, el infaltable mate que templó las frescas tardes de otoño.
“Estamos contentos de ver los museos como nos gustan a nosotros, llenos, no sólo de sanlorencinos, sino también de mucha gente que viene a visitar estos espacios de cultura y también a llevarse un mensaje, que es el legado de la historia sanmartiniana, una de las páginas más interesantes y vibrantes de la historia argentina”, expresó el intendente Leonardo Raimundo, presente en el evento.
El Complejo Museológico de San Lorenzo integra al Museo Conventual San Carlos, que cuenta con equipamiento tecnológico de primer nivel, al Museo Sanmartiniano de dioramas; al Museo de Árboles Históricos, con gigantografías de ejemplares de todo el país, y al renovado Museo de Historia Regional.
Las jornadas de Museos Abiertos extienden la gratuidad del ingreso a los establecimientos, permanente en el caso de las comunidades escolares, a la población en general, lo que redunda la conformación de un círculo virtuoso entre difusión cultural y promoción .