El pasado viernes se realizó en la Esquina de los Bancos una
manifestación impulsada por el reciente crimen de Brenda Sandoval, embarazada de cinco meses, ocurrido el sábado 9 de diciembre en San Lorenzo. En el marco de esa convocatoria, de la que participaron otros familiares de víctimas de la región,
11Noticias dialogó con la mamá y allegados a la familia de
Gabriel Valentín, el joven que perdió la vida el 4 de noviembre cuando circulaba en bicicleta por la bajada San Luis y chocó el cable de acero de un malacate.
“De la causa no se sabe nada, porque la fiscal (Melisa Serena) no me llamó en ningún momento. Yo pude recuperar las pertenencias de Gabriel, recién la semana pasada, y el lunes de esta semana el resto que quedaba. Y la fiscal nunca me llamó, así que de la causa no sé nada”, sostuvo Griselda, la madre del adolescente que tenía 15 años.
Al ser consultada sobre quién habría dejado el cable tensado en dicho lugar, siendo que la bajada se encontraba clausurada tras la caída al río de Sergio Carrizo en su automóvil semanas antes, la mujer contestó:
“Aparentemente una persona que bajó o subió una lancha, cuando eso estaba clausurado para precisamente bajar y subir lanchas”.
“La gente podía pasar igual, Gabi pasó en bicicleta, la gente pasaba corriendo, pero no se podían bajar vehículos. Y esta persona abrió el portón y bajó, y encima dejó tenso el malacate. Entonces, Gabriel pasó en la bicicleta, a lo mejor una o dos veces antes, y
en ese trayecto que él pasó entre la segunda y la tercera, suponerte, estaba tenso el malacate y no lo vio”, continuó y sumó que “portón (NdR: que clausuraba la bajada) se podía abrir, porque si no, no hubiese bajado la ambulancia y la policía, y no hubiese bajado la lancha”.
A su vez, un amigo de la familia, se sumó al diálogo y añadió que “cuando terminó todo, bajó una camioneta a buscar una lancha. Inclusive bajaron dos personas indigentes, con un carro y un bebé, a dormir abajo. En ese instante, cuando nosotros estábamos llevando al papá al hospital, porque se había descompensado, y habían llevado ya al cuerpito, estaba bajando gente”.
“Cuando dicen que estaba clausurado, es todo mentira. Eso no estaba clausurado. Estaba clausurado para el municipio en teoría, en los papeles. Pero vos cuando clausuras algo, tenés que poner una garita o una guardia de seguridad y clausurar realmente.
Ahí bajaban pescadores, bajaba Gabriel con los amigos a andar en bicicleta, bajaba gente. Estábamos esperando que le levanten el cuerpito a Gabriel, y pasaba gente corriendo. Pasó un señor paseando un perro, que no sabía qué había pasado.
O sea, clausurado, eso no estaba”, agregó.
Por su parte, otro allegado a la familia, sostuvo que
“dejaron un malacate para uso público, sin el cerramiento como para utilizar. Si vos bajás una embarcación, tiene que haber un cerramiento donde decís, acá se baja la embarcación, esta zona es de playa, esta zona es de pesca… nada marcado. Entonces fue un apuro político por las elecciones”.
También señalaron que no han tenido ningún acercamiento por parte del municipio y de los concejales de la ciudad: “La negligencia de los concejales al firmar una habilitación, en teoría, de una bajada que no estaba habilitada. Así como el intendente no apareció nunca a darle la disculpa a la familia, el pésame.
Nadie dice discúlpenme, ‘que la justicia haga lo que tiene que hacer, pero nosotros nos disculpamos con la familia’. Eso es lo que mínimamente quiere Griselda. Que el pueblo de San Lorenzo, por medio de sus concejales, se disculpe con la familia”.
“Fuimos al consejo, estuvimos cuatro horas. Cuando se tenía que votar el decreto para saber el informe de la bajada, votaron negativamente. Eso no solo no es una disculpa, sino una falta de respeto a la familia. Y a todo el pueblo de San Lorenzo”, aseveró el hombre.