11Noticias Lo Último Gremial Nacionales Redes Politica ProvincialGremial
sábado, 02 diciembre 2023 | San Lorenzo

"No Viajas Sola”: Arico presentó un programa de concientización y prevención del acoso sexual en el transporte público

Ante los hechos publicos en el que una joven fue acosada en un colectivo de la línea expreso, el concejal Esteban Arico presento un proyecto para concientizar y prevenir esta problemática. “Siete de cada diez mujeres atraviesan este tipo de graves situaciones”, explicó el edil de la oposición de San Lorenzo.
"Recientemente se hizo público un grave episodio que conmocionó a todos y que movilizó a muchas mujeres a manifestar situaciones similares y a realizar denuncias en la Justicia” destacó el concejal Arico haciendo referencia al caso de la joven de 19 años que fue abordada por su sujeto al que no conocía quien la amenazó y la lesionó mientras viajaban en un interno de la línea de transporte interurbano de pasajeros El Expreso.

“En este sentido, en el Concejo Municipal de San Lorenzo hemos presentado un proyecto de ordenanza que crea el programa ‘No Viajas Sola’ de concientización y prevención del acoso sexual en el transporte público”, anunció, basado en una preocupante estadística: “Siete de cada diez mujeres atraviesan este tipo de graves situaciones”, agregó.
Arico enumeró someramente las principales características del programa y detalló “la incorporación de cartelería alusiva en paradas de colectivos y unidades de transporte; el dictado de charlas informativas y de sensibilización en escuelas, clubes y ONGs; y la puesta en marcha de un Protocolo que dispone los pasos a seguir para que las víctimas, los choferes y los testigos sepan cómo actuar ante este tipo de delitos”.

El proyecto

Títulos de interés:


Este medio accedió a la iniciativa del concejal Esteban Arico que comenzará a discutirse en el Concejo Municipal, la cual está fundamentada en un hecho concreto: “El acoso en el transporte público se ha convertido en una forma de violencia cada vez más preocupante, con comportamientos, palabras, actos, gestos dirigidos a perseguir, intimidar, hostigar, asediar o vigilar a la mujer, y ameritan la implementación de políticas públicas por parte del Estado que se plasmen en medidas concretas tendientes a resguardarlas y protegerlas”.

En su articulado, el proyecto que crea el Programa Municipal "No viajas sola", (hombres y mujeres contra el acoso en transporte) consiste en una “campaña de concientización y prevención” que incluirá “la incorporación de carteles, letreros y/o folletos de sensibilización, informativos y/o indicativos del protocolo previsto” que se integrarán “en las paradas de colectivos y se entregarán a quienes utilizan el servicio y a las empresas de transporte para que se dispongan en las unidades”.

Además, crea un “protocolo de actuación” para que las víctimas, choferes y/o testigos del acoso sexual en el transporte público conozcan cuales son los actos que constituyen ese delito y sepan cómo actuar en esos casos.

Por último, la iniciativa parlamentaria de Arico prevé también el dictado de charlas de concientización y capacitación a cargo de profesionales, que se desarrollarán en escuelas, clubes y ONGs de la ciudad.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ