11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
miércoles, 22 noviembre 2023 | Salud

Seis de cada diez argentinos cuenta con acceso a una obra social

El INDEC difundió los datos del Censo Nacional 2022. En el acceso a sistemas prepagos de previsión social no hay grandes variaciones con respecto a los datos arrojados en 2010.
Seis de cada diez argentinos cuenta con acceso a una obra social

El 61% de los argentinos y argentinas accede a un plan de obra social o medicina prepaga, inlcuyendo el PAMI, según las cifras que arrojó el Censo Nacional de 2022 realizado por el INDEC.

En cifras son 27.787.124 personas que acceden a sistema de salud privado, otras 1.514.123 que poseen planes o programas estatales de diferente índole, y 16.317.432 que se atienden exclusivamente en el sistema público, este último representado por el 35% de la población del país.

Cabe destacar que el 94% de los adultos mayores, es decir las personas de 65 años de edad o más, accede a un sistema de salud privado, cifra que lógicamente cuenta con los afiliados al PAMI.

Títulos de interés:
>Puente de Ruta11: hasta las 18 estará reducido un carril por obras
>Trenes Argentinos: se pusieron a la venta los pasajes para viajar en marzo


“En la Argentina, el acceso a la protección de la salud es un derecho constitucional y las personas que habitan el territorio nacional cuentan con múltiples coberturas de salud encargadas de garantizarlo”, agrega el informe.

El incremento con respecto al último censo realizado en 2010 de personas con acceso a un sistema de salud de índole privado es de únicamente un 1%. Con respecto al censo del 2001, el incremento corresponde casi a un 10%.

El sistema sanitario argentino posee tres niveles: el de salud público, de carácter universal, que garantiza el derecho al acceso a la salud para todas las personas que residen en la Argentina; el de seguridad social, que brinda cobertura a aquellas personas que tienen un empleo registrado, o a quienes se encuentran inscritas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes; y el de salud privado, que ofrece cobertura voluntaria a aquellas personas que decidan pagarla, ya sea de manera directa o a través de derivación de aportes.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ