11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
martes, 22 septiembre 2020 | Salud

Perotti: “vamos a dar la batalla con las camas que tenemos”

En una entrevista con canal 3 el Gobernador Omar Perotti habló de la crítica situación de las camas UTI, la seguridad y la queda de las islas. El mandatario pidió que “Si vos o un familiar se levanta y no tiene gusto, no salgan”.
Perotti: “vamos a dar la batalla con las camas que tenemos” Este mediodía en el programa de 12 a 14 de Canal 3 el periodista Sergio Roulier entrevistó por video conferencia al Gobernador de la Provincia Omar Perotti en un día complejo en los temas de coyuntura de la región que son la casi totalidad de ocupación de camas de Terapia Intensiva, la quema de las islas y la seguridad.

El periodista no se guardó pregunta y el gobernador respondió casi en un tono inquieto en algunas frases, pero sin esquivar las respuestas. El tema central de la entrevista fue el avance del covid 19 y las decisiones que tomará el mandatario.

Sobre la situación del coronavirus en la provincia y la región del Gran Rosario Perotti remarcó que “cuando se habla de las ondas que tiene la pandemia hace unos meses nosotros estábamos en una onda alta de aperturas mientras que Ciudad de Buenos Aires y provincia Buenos Aires estaban bajos. Hoy ellos están estabilizando y nosotros estamos subiendo ese pico que esperábamos allá sobre fines de abril”.

“Los 14 días que hemos extendido, han permitido reforzar la cantidad de camas”, aseguró el mandatario y recomendó: “Si estás conviviendo con un positivo automáticamente son nexo directo quedate en tu casa empezar ser aislamiento. Si alguien que convive con vos se levantó sin gusto es sintomático quédate también allí, estas son las responsabilidades a tomar que nos ayudan un montón”.

Consultado sobre la cantidad de camas, la ligera ocupación que se vio en las últimas semanas y que sólo quedan 5 camas con respirador y 56 sin unidades de asistencia respiratoria en Rosario, Perotti dijo que: “cuando empezamos esto dijimos que el mayor desafío de Santa Fe era el crecimiento de camas. Se duplicó más de más de un 100% de camas críticas en el sector público y llegamos a un límite”.

Vamos a tener un fin de septiembre y un mes de octubre muy duros



El gobernador aclaró que el límite se encuentra en el personal para la atención de dichas camas y equipos necesarios para la atención a pacientes complejos. “El límite ya no son los respiradores, el límite de la capacidad de gente para poder estar operando”, sostuvo.
Además, remarcó que está “todo puesto sobre la mesa, con este nivel de camas con este nivel de respiradores y con este equipo sanitario tanto público privado, vamos a dar la batalla”.

Y anunció que en los próximos días se comenzará a utilizar los test rápidos que en el término de media hora se conoce el resultado del análisis. “esto nos va ayudar enormemente para esa detección precoz y para ese aislamiento mediato que necesitamos tener frente a estos números en Rosario en gran Rosario y en la ciudad de Santa Fe de particularmente”, indicó Perotti.

Seguridad

Esta madrugada cuatro delincuentes asesinaron a Sebastián Cejas con un tiro en el tórax frente al Hospital Español. La víctima de 38 años esperaba en su automóvil a que su padre saliera del nosocomio. Es la víctima 150 de muertes violentas en Rosario.

Ante la pregunta del periodista el gobernador respondió “Sentimos que hay que seguir mejorando toda la investigación, ya está en marcha con fiscalía con nuestra colaboración y el deseo del esclarecimiento, pero fundamentalmente sentimos que más allá de todos los esfuerzos todavía falta y falta mucho. Faltan disipar falta la acción de prevención que en estas circunstancias claramente no”.

“Se han secuestrado más de 2.200 armas en lo que va del año, hay demasiadas armas todavía circulando y es donde estamos poniendo el mayor esfuerzo para quitar esas armas que son las que después no generan estos hechos sinceramente el dolor el acompañamiento a la familia”.

Incendios en las islas



Otro de los temas candentes en estos días son la quema en el Delta del Paraná. Al respecto el gobernador cargó contra le gestión anterior y los sucesos registrado en 2008: “pasaron todos estos años sin tener una red de protección con capacidad de poder intervenir de mejor forma en el 2020”.

“Estamos en una bajante histórica no registrada en 60 años y con un nivel de sequía que se compara con muchísimos años atrás y que son el condimento ideal para esta situación y el avance del fuego”

Además, remarcó que los focos regresan “siempre después de los fines de semana” y remarcó la “responsabilidad a asumir cada uno de los que van a las Islas y la intencionalidad concreta que hubo en el inicio y sigue habiendo porque los brigadistas no siguen informando acerca de fuegos que no son la continuidad de otro o que los ha reavivado”.

“Desde ayer también tenemos una presencia fuerte en Puerto Gaboto con otra base de operación al igual que la que está montada en Alvear”, anunció.

“El humedal son los riñones que purifican el agua son un filtro propio que después tenemos que mejorar en las plantas. Somos la primera generación que tiene plenamente conciencia de lo que significan los daños ambientales”.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ