El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó el
primer caso de dengue autóctono luego de las estaciones frías. Se trata de un
paciente masculino de 59 años de edad que reside en una localidad del departamento Castellanos.
Según constataron desde la cartera sanitaria, el paciente no tiene antecedentes de viaje ni a otras provincias ni en el exterior. Su cuadro no es grave, ya que se encuentra en buen estado de salud recuperándose de manera ambulatoria tras pasar por un efector sanitario privado.
Este caso ocurre tras cuatro meses sin registros de contagios, ya que al ingresar en los meses fríos y de menor actividad del mosquito aedes aegyptis, el virus deja de circular. Se trata, en este paciente, de un caso serotipo DEN-1.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se realizó, al conocerse los síntomas de esta persona, un bloqueo a los criaderos aledaños a su domicilio. Por el momento,
no se encontraron personas con sintomatología similar en las adyacencias del inmueble de este paciente.
Ante la llegada de las temperaturas altas y la humedad, que son condiciones para la reproducción y propagación de mosquitos, el gobierno provincial insiste en la importancia de eliminar recipientes que puedan acumular agua, donde el mosquito transmisor se reproduce.
También se aconseja acudir al médico en caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o sarpullido, y se recomienda el uso de repelentes a quienes viajen a zonas endémicas.