11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoProvincialTimbuesPolicialesEn VIVO
jueves, 03 diciembre 2015 | Salud

Anabólicos, gimnasios y adolescentes

Una mirada profesional sobre los complementos dietarios para los deportistas y aficionados. Escribe el Dr. Lalo Lelli
Anabólicos, gimnasios y adolescentes Desgraciadamente vivimos en una sociedad esteticista en donde parece no valer si no tienes una figura de un/a modelo de la televisión, mensaje tanto absurdo como Burdo. Pero por añadidura están los desfasajes de la salud lo que los padres advierten muchas veces demasiados tarde.

En mi consultorio asisten chicos que utilizan estos anabólicos , que en definitiva son drogas, aunque no sociales pero si medicinales y sólo la pueden indicar los médicos.
La venta de estos complementos es indiscriminada y se realiza por medio de los mismos responsables de los gimnasios y se manifiesta que “no te afectan la salud son livianas”. No es así, los anabólicos son muy peligrosos porque interactúan en las gonadas y la glándula suprarrenal.

Síntomas que producen estas sustancias:

A)Trastornos eréctiles al cabo de un tiempo
B)Decaimiento o hiperquinesia
C) Detención en la talla chicos petisos por culpa de los anabólicos con una hipermusculatura que no concuerda con la estructura corporal.

Normalmente crecemos armónicamente hasta los 13, 14 años pero el gran estirón ( unos antes otros después) se produce en término medio a los 14 años.
A los 17 años en general dejamos de crecer salvo los chicos de padres muy altos. Además el que ingiere anabólicos crece desproporcionadamente, una cosa es un petiso armónico otra es el disarmónico.

A las nenas que practican físicoculturismo les produce trastornos de personalidad vinculados a alteraciones hormonales y amenorreas. Es demasiado peligroso consumir anabólicos con pastillas anticonceptivas.

D) Trastornos hepáticos: hepatosis crónica que tarda en curarse varios años y con médicos altamente especializados en afecciones hepáticas.
E) Dificultades en la atención. La mayoría concurre al secundario.

Para practicar físicoculturismo tanto amateur como profesional sólo hay que tener una dieta balanceada. Los “profesionales” están asiduamente controlados por médicos especialistas.

Si un chico practica esta “ competencia” por llamarlo de alguna manera debe consultar al médico realizarse los análisis correspondientes porque muchas veces ocultan la ingesta de anabólicos. Cuidado sólo la práctica de esta profesión aunque sea amateur debe ser reglamentada en cuanto a las horas que lo hace, a la alimentación, al peso, etc.

La mejor manera de cultivar un cuerpo es una dieta sana, deportes y natación. Esta última aumenta la estatura en 4 o 5 cm. También es aconsejable la música y la danza, esta última sobre todo en las nenas.
La ingesta de anabólicos con alcohol ( así sea un vasito) interfiere peligrosamente en el metabolismo hépatocerebral.
Las corrientes esteticistas actuales son malintencionadas y mercantilistas. No caigas en la trampa jovencito/a. Sólo se vos por vos mismo.
Por último la bulimia y la anorexia se ven cada vez más. Sólo tus padres te orientarán en la vida porque estamos sobreviviendo en una sociedad crítica en donde a nadie les importas excepto a tus seres queridos.
No es fácil pero los padres y familiares de adolescentes deben ser mas cancerberos para con sus chicos. No le corten las alas pero enséñeles el rumbo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg