11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
martes, 06 febrero 2018 | Salud

Alerta Naranja por ola de calor en Rosario y la zona

Mañana se esperan 38 de máxima y el jueves 37. Consejos para enfrentar el verano
Alerta Naranja por ola de calor en Rosario y la zona Según los pronósticos del organismo nacional, hoy no se registrarían mayores variaciones y la temperatura podría volver a alcanzar los 35 grados. Sin embargo, mañana se espera todavía más calor, 38 de máxima. Y pasado, 37.

Discrepancia

A partir de la noche del jueves los sitios de pronóstico discrepan: mientras algunos, como el Servicio Meteorológico, prevén que el pasaje de un frente frío sólo podrá traer nubes y un marcado descenso de la temperatura, otros vaticinan lluvias. Algo que los cultivos regionales también reclaman.

El Wind Gurú, por ejemplo, que suele pronosticar varios grados más que el SMN, aguarda máximas de 40 a 44 grados de hoy y hasta el jueves a la noche, con precipitaciones y una brusca caída mercurial a partir del viernes a la madrugada. Ese día la temperatura podría llegar no más allá de 27.

Lluvias

El Weather Underground y el Weather Channel también auguran la llegada del fresco con precipitaciones a partir del viernes. Para ambos sitios el agua podría durar, en forma de tormentas y chubascos aislados, hasta el domingo, pero ya lejos del calor.

La semana siguiente promete arrancar de gloria, con lindo sol, pero máximas por debajo de los 30.

Para transitar hasta entonces los consejos de Salud Pública son los mismos de siempre: beber mucho líquido sin esperar a tener sed (sobre todo niños y ancianos), no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales, evitar la ingesta de alcohol y las comidas muy abundantes, preferir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera y clara, y permanecer en espacios ventilados.

Se recomienda beber mucho líquido sin esperar a tener sed, no exponerse al sol y evitar la ingesta de alcohol

Consumo récord

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer que el domingo se registró un nuevo récord en la demanda de potencia en el sistema eléctrico de la provincia, alcanzando los 1.985 megavatios a las 23.35. En el marco de la ola de calor a nivel nacional, esta vez la demanda superó la marca récord registrada el 27 de diciembre de 2015, que había sido de 1.914 megavatios. (LaCapital)

Para prevenir posibles consecuencias, es necesario seguir determinados consejos: aumentar el consumo de líquidos sin tener sed, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Además, es necesario recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ