viernes, 09 febrero 2018 |  Salud

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Ciertas condiciones propias del verano tienden a bajar las defensas, generando posibilidades de resfriarse ¿cuáles son y cómo podemos cuidarnos?

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano. Los virus que producen los resfríos de verano son los Rinovirus, los mismos del invierno, y los Enterovirus, que circulan sobre todo en la época cálida del año. Estos virus pueden transmitirse cuando la persona enferma tose o estornuda y unas pequeñas gotitas alcanzan a otra persona. También se transmiten al tocar superficies u objetos (picaportes, teclados, etc.) que el individuo resfriado toca después de estornudar o toser, o al estrechar la mano de una persona infectada cuando la usó para cubrirse la boca al toser o estornudar.

Hay ciertas condiciones propias del verano que tienden a afectar el sistema inmunológico, o sea a bajar las defensas, favoreciendo que las personas que entran en contacto con estos virus puedan resfriarse:

Permanecer mucho tiempo en ambientes con aire acondicionado: este sistema de refrigeración quita humedad al aire y puede causar un "secado" del revestimiento interno protector de la nariz, lo que disminuye su eficacia defensiva. También es importante mantener el aire a buena temperatura porque exponerse a una diferencia importante entre el ambiente exterior e interior (mayor a 10°C) puede afectar los mecanismos de defensa de las vías aéreas.

Publicidad

Situaciones de estrés excesivo: en esta época del año suelen haber fechas de exámenes o fechas límites para entregar trabajos o, incluso, los preparativos para las vacaciones pueden generar estrés.
Hacer repentinamente actividad física demasiado exigente: motivados por las condiciones climáticas y la mayor disponibilidad de tiempo muchos eligen esta opción en verano ¡Pero cuidado! Esto también puede debilitar el sistema inmune.
Viajar: en los vuelos de larga distancia, donde se comparte un espacio cerrado y reducido durante varias horas con muchas personas, es posible contagiarse de otros pasajeros que podrían estar enfermos. O puede suceder que la persona viaje al extranjero, donde se puede entrar en contacto con cepas de virus desconocidas para el sistema inmunológico, lo cual lo vuelve menos eficiente.


¿Cuáles son los síntomas?
Los resfríos de verano generalmente tienen síntomas parecidos a los cuadros que se producen durante el invierno. El proceso suele durar entre siete y diez días, alcanzando su máxima intensidad al tercer o cuarto día. Los síntomas más comunes son la congestión nasal o sensación de "nariz tapada", secreciones o mucosidad nasal (que suele ser clara), ardor en la garganta, tos seca y estornudos. También puede haber síntomas generales como fiebre, decaimiento, dolores musculares o articulares, etc. Cuando la infección es por Enterovirus, además de los síntomas respiratorios, pueden presentarse manifestaciones gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.

¿Como se trata?
Dado que el resfrío es un cuadro de origen viral, solo deben hacerse medidas de sostén hasta que el germen cumpla su ciclo y el cuadro se resuelva espontáneamente. En este sentido es importante descansar bien, alimentarse y sobre todo hidratarse en forma adecuada. Eventualmente, pueden utilizarse algunos remedios destinados a mejorar determinados síntomas, como medicamentos para la fiebre, descongestivos, etc.

¿Se pueden prevenir?

No hay forma de evitar por completo los resfríos, pero hay maneras de reducir las posibilidades de contraerlos. En este sentido es importante el lavado frecuente de manos, evitar interactuar con aquellas personas que estén resfriadas y mantener el sistema inmune en las mejores condiciones posibles, mediante un buen descanso, evitando el exceso de estrés, no pasar demasiado tiempo en ambientes con aire acondicionado, etc.

¿Existe el comúnmente llamado "resfrío de sol"?
Lo que algunas personas denominan "resfrío de sol", en realidad no existe, ya que la exposición al sol no causa infecciones respiratorias de ningún tipo, salvo que sea muy intensa, en cuyo caso se puede producir un cierto estrés del sistema inmunológico. Lo que a veces sucede cuando nos exponemos al sol es que se incrementen los síntomas de un resfrío o de una alergia estacional y se interpreta erróneamente que el sol es causa y no un factor agravante como realmente sucede.

Asesoró: Dr. Gustavo Douglas Nazareno (MP 1317), Coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y Jefe de la Sección Neumonología del Hospital E. V. Barros (La Rioja)

Copyright © 2018 AAMR Prensa, All rights reserved.

Continúa leyendo noticias Salud

Publicidad
Publicidad

Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Publicidad
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.
Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.