Una multitud se concentró y
marchó en el centro de la ciudad de Rosario< en respuesta
contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que el presidente Javier Milei impulsará en las próximas horas, luego de que el Congreso aprobase una reparación al presupuesto que se destina a la educación superior.
Desde las 15 horas, cientos de estudiantes, docentes, no docentes y público en general se fue acercando a la Plaza Montenegro, para luego marchar hacia el
Monumento a la Bandera, donde concluyó la movilización.
A diferencia de lo ocurrido el pasado 23 de abril, donde el centro de la manifestación fue la Plaza San Martín, en esta oportunidad hubo una movilización hacia el monumento más importante de la ciudad, esta vez con la participación de la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario principalmente, que no promovieron un viaje a la Capital Federal para movilizar.
El mismo rector de la UNR, Franco Bartolacci, encabezó la movilización, que tuvo lugar pasadas las 17 horas con una multitud de manifestantes.
“Los estudiantes de toda la argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema promulgue la ley de financiamiento universitario.
Esta ley, aprobada por el Congreso, en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema previsibilidad y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de aumento a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario”, señalaron desde la Federación Universitaria Argentina en la manifestación.
“Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al estado, demanda solo el 0,14% del PBI para su implementación”, aseveraron.
El presidente Javier Milei promulgaría, al igual que como lo hizo con la reforma jubilatoria, el veto a esta ley de financiamiento, por lo que el pedido específico que se replicó en todo el país es hacia el Congreso, para que no dé lugar a este veto y rechace por amplia mayoría esta medida.
“Exigimos también que se reconsidere el presupuesto 2025. Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene:
si el proyecto no se modifica la situación de las universidades y el sistema científico será mucho mas grave. Estará en juego su continuidad ni más ni menos”, sumaron desde la FUA.