
El Concejo Municipal de Rosario declaró su profunda preocupación por el DNU emitido el miércoles por el presidente Javier Milei, por considerar que "constituye un grave avasallamiento a la división de poderes y las instituciones democráticas, incumpliendo los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes".
Asimismo, el cuerpo legislativo de Rosario solicitó que se activen los mecanismos que establece "nuestra Constitución Nacional, siendo el Congreso de la Nación el garante de la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias”.
La declaración, impulsada por el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, contó con 21 votos a favor, de las bancadas de Arriba Rosario, Radical, Justicialista, Socialista, Iniciativa Popular y del Frente Amplio por la Soberanía, además del propio espacio que promovió la iniciativa.
En tanto, se abstuvieron de la autoconvocatoria los concejales Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio y Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario, mientras que se opusieron por su parte a la misma Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro, y Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.
Cabe recordar que Monteverde invitó a cuerpos legislativos de todo el país a sumarse a la iniciativa y en la ciudad de San Lorenzo el concejal
Martín Cerdera ya anticipó que presentará una iniciativa similar.