11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialOpinionPoliticaPolicialesGremial
viernes, 23 febrero 2024 | Regionales

Reunión cumbre: actores clave de la región se unen por el futuro de la Hidrovía y para potenciar el Cordón Industrial

Dirigentes políticos, sindicales y representantes de entidades privadas de la zona mantuvieron un encuentro histórico en la sede de la Cooperativa de Trabajos Portuarios. Solicitaron una audiencia presidencial al presidente Javier Milei.
Reunión cumbre: actores clave de la región se unen por el futuro de la Hidrovía y para potenciar el Cordón Industrial Este jueves se desarrolló una reunión cumbre en la que se encontraron autoridades de gobiernos locales, dirigentes sindicales y representantes de entidades privadas con el objetivo de generar una efectiva participación de la región e influir en la vida de la Hidrovía Paraná - Paraguay, generando una articulación público - privada que impulse acciones para beneficiar y potenciar al Cordón Industrial.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, en Puerto General San Martín, y todos los actores presentes coincidieron en la necesidad de dejar los intereses particulares de lado para “velar por el bien común” de la región, intentando influir con presencia en los distintos estamentos que toman decisiones en torno a la Hidrovía y todo lo que la circunda.

“Creemos que nosotros, desde esta comunidad, de Timbúes, San Lorenzo, Puerto General San Martín, tenemos demasiada gente con una expertise como para colaborar de manera idónea”, expresó el tesorero de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, José María Ramón en diálogo con Radio Única FM 89.9.

“Desde ese punto de vista hemos convocado a todas las entidades públicas, privadas, sindicales, quienes nos hemos involucrado en este problema de tener una recepción y de que la recepción no sea otra vez tratar de explicar lo que durante 30, 40 años ya conocemos que sucede”, agregó el dirigente.

Del cónclave participaron representantes de los gobiernos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes; del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios San Lorenzo y zona; de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo –UCI-; la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA-; Agencias Marítimas, y la Cámara Empresaria de Servicios de Lancha Amarres y Afines.

Entre las medidas, decidieron solicitar una audiencia presencial al presidente de la Nación, Javier Milei, así como también al gobernador Maximiliano Pullaro. Además, sugirieron solicitar audiencia presencial con carácter "urgente" al nuevo Interventor de la Administración General de Puertos -AGP- Dr. Gastón Benvenutto, “ya que resulta de vital importancia el rol que cumple, al ser un organismo que brinda asistencia técnica y logística para obras de infraestructura portuaria en toda la República Argentina”.

Ramón lamentó que con los distintos cambios de gobierno se produce la llegada de nuevos funcionarios que desconocen la problemática. “Entonces hay que volver a comenzar. Humildemente, nosotros como actores locales, queremos poner una cara referencial de alguien que esté entendido en la materia desde esta región”, planteó.

Y añadió: “Esto ya se venía hablando desde el año 80, pasaron 45 años y estamos hablando los mismos temas, tenemos los mismos puentes, tenemos las mismas problemáticas y cada vez se ha duplicado la producción. Entonces este es el momento”.

En este sentido, Ramón explicó que el objetivo no es la creación de un nuevo “organismo inútil”, sino “hacer un observatorio y colaborar con las nuevas autoridades” a partir de la incorporación “de las distintas personalidades que están capacitadas en esta región como para ir a colaborar en el estamento que haga falta, sea en Vías Navegables, en la AGP, en Dirección del Puerto de la provincia, donde se necesita en nuestro consejo expertise en la zona”.

Por último, los dirigentes del sector acordaron una nueva convocatoria donde serán de la partida legisladores provinciales y nacionales con representación de la zona, para avanzar en políticas públicas-privadas que beneficien al sector y la región.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg