11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
domingo, 13 septiembre 2020 | Regionales

Otra vez, volvieron los incendios en las islas

Volvió el fuego a los humedales, esta noche usuarios subieron fotos de las islas en este momento frente a la ciudad de Villa Constitución. Además, la Multisectorial Humedales reclamó al gobierno provincial que encuentren a los culpables y que sean castigados.
Otra vez, volvieron los incendios en las islas Luego de un receso, el fuego en las islas del Paraná volvieron y con mucha intensidad. Esta noche usuarios de redes sociales postearon las impresionantes imágenes del fuego arrasando terrenos del Delta del Paraná frente a la ciudad de Villa Constitución.

“Los incendios en las islas se tomaron un receso después de las lluvias, pero volvieron. Ahora mismo, frente a Villa Constitución, el frente de fuego es enorme”., anunciaron.

El medio InfoMas informó tambien grandes focos de incendio en las islas frente a Puerto Gaboto que se podían visualizar incluso desde la localidad de Maciel y Solares del Carcarañá.

Por su parte la Multisectorial humedales emitió un comunicado oficial en formato de video con imágenes de la quema de las islas y los voluntarios que trabajaron para apagar el fuego. En el audio visual se criticó duramente la gestión ambiental de la provincia y la tardanza en responder a la emergencia ambiental.

“La multisectorial humedales estamos en absoluto desacuerdo con el accionar tardío de la provincia de Santa Fe, tanto en el combate del fuego en las islas del Paraná, como en el abordaje de la temática ambiental en general. El 18 de julio comenzamos a pedir masivamente la intervención provincial en el combate a los incendios, hasta que el domingo 23 de agosto, un mes después fuimos a combatir el fuego, cara a cara, en una acción histórica. Puesto en evidencia por nuestra acción se dio comienzo unos días después los operativos oficiales en los que pusieron a 46 brigadistas en el territorio, mientras que nosotros, con organización ciudadana, movilizamos mas de 400 voluntarios en 17 lanchas en menos de 3 días y en menos de una semana sumamos a nuestros registros a mas de 1000 voluntarios y voluntarias dispuestos a apagar el fuego.
Celebramos que después de las movilizaciones la provincia cumpla con su obligación de apagar el fuego, pero lamentamos profundamente que sea después de que se hayan quemado 200,000 tareas y con recursos insuficientes.
Hoy nuevamente vemos surgir focos de incendios necesitamos acción inmediata sabemos que todavía falta muchísimo por hacer y que necesitamos responsabilidad política por eso le exigimos al gobierno de la provincia de Santa Fe que identifiquen y se castigue a los responsables de las quemas, que dejen de fumigar a los pueblos del interior, que paren de contaminar nuestras aguas, en napas, lagunas y ríos, que paren de criminalizar las embarcaciones que llevan ayuda a las islas mientras continúan impunes los responsables de este ecocidio”.

Se creia que había terminado pero los incendios han vuelto, fue una semana de descanso para la naturaleza, que otra vez, esta siendo destrozada. #Bastadequemas #Leydehumedalesya

Fotos:
@Gerogarciabures
@Juancruzcandido

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg