11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialOpinionPoliticaPolicialesGremial
jueves, 21 marzo 2024 | Regionales

Cosecha gruesa: “nuestra prioridad absoluta es evitar siniestros viales”

Lo afirmó Carlos Torres, Secretario de Seguridad Vial de la provincia, al ser consultado sobre el reclamo de comerciantes de Villa La Ribera por la merma en sus ventas al prohibir que camiones estacionen en las banquinas. “Si un camión para cinco minutos, compra y se va, no debería ocasionar tantos problemas, pero es muy difícil implementar eso porque después no es así en la práctica”, agregó.
Cosecha gruesa: “nuestra prioridad absoluta es evitar siniestros viales”
En la jornada del miércoles, 11Noticias entrevistó a un comerciante de Villa La Ribera, quien reclamaba que, ante una decisión de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de que los camiones que transitan por la Ruta Provincial 91 no puedan detenerse en las banquinas, vieron mermadas sus ventas ya que los transportistas son sus principales clientes. Al respecto, Carlos Torres, Secretario de dicha agencia, aseguró que “nuestra prioridad absoluta es evitar siniestros viales”.

En diálogo con este medio, Torres aseguró: “hemos hecho muchas reuniones en La Ribera, con los intendentes, los presidentes comunales, los vecinos, legisladores, vimos lo que estaba pasando, escuchamos los requisitos de los vecinos, nos mostraron los lugares por donde cruzan los chicos para ir a la escuela, nos mostraron las dificultades que tienen para que entren los colectivos cuando los camiones estacionan en las banquinas y tapan las garitas, y los accesos a la gente que vive allí y no puede salir para ir a trabajar, es decir, nosotros hicimos una evaluación integral de toda la zona y nuestra prioridad absoluta es evitar los siniestros viales”.


Al ser consultado sobre cómo evalúa el planteo de Gustavo, el comerciante de Villa La Ribera, que propone que los camiones puedan estacionar en algunos sectores donde no interfieran con salidas de domicilios y salidas de calles, Torres manifestó que “si uno lo piensa desde el punto de vista del sentido común, si un camión para cinco minutos, compra y se va, no debería ocasionar tantos problemas. Pero es muy difícil implementar eso porque después no es así en la práctica. Terminan parando en cualquier lado obstruyendo las bocacalles, obstruyendo el paso de los chicos para el colegio y muchas veces se quedan descansando en ese lugar”.

“Tienen una playa de camiones a pocos metros de los negocios, tienen ahí en la salida del peaje chico también un lugar para parar. Lo único que tiene que hacer la gente que quiere comprar es caminar 200 metros. Para la Policía de Seguridad Vial es muy difícil estar encima de cada camionero que toma la decisión de parar. Además, cada camionero que para tiene que ir frenando, con gestión al tránsito que viene atrás. Si en esa cola de camiones le sumamos los que están parados, los que van parando, los que quieren salir, los que compraron y salen, va a ser realmente muy complicado”, añadió.

Medidas para evitar el colapso


“El pedido de los propios vecinos de La Ribera es que intervengamos, que tomemos las medidas necesarias para que ellos puedan seguir con su vida normal a pesar de que haya camiones”, aseguró Torres.

En ese sentido, enumeró una serie de medidas para que los camiones no se agolpen an las rutas del Cordón Industrial y los ingresos a los puertos: “los camioneros que vienen por la ruta 34 y que no van a Timbúes, sino que van a Puerto San Martín o a San Lorenzo, no puedan entrar a la ruta 91, sino que tienen que seguir por la 34. Ya pusimos los carteles, ya están los operativos diseñados para que en los puestos fijos se controle eso. A su vez, los camiones van a tener un cartel que dice a qué terminal portuaria van y de qué localidad, y por lo tanto no van a poder entrar a la 91”.

Por otro lado, indicó que “los camiones que salen vacíos de los puertos de Timbúes y van para el norte, tampoco van a poder entrar en la 91, van a tener que seguir por la 11 hasta Monje o hasta Maciel para después retomar por la Autopista Rosario - Santa Fe o a donde quieran ir”. Esto último, tiene al finalidad de que, “en el caso de que tenga que salir una ambulancia o que se produzca un siniestro, tengamos por lo menos una vía libre”. Asimismo, permite que los vecinos, los colectivos y otros servicios puedan transitar por la zona.

A su vez, Torres explicó que desde el próximo lunes, cuando prevén que comience a haber mayor afluencia de camiones hacia los puertos, instalarán un comando operativo en el Peaje de Villa La Ribera que funcionará las 24 horas “con teléfonos abiertos permanentemente, tanto de Seguridad Vial como de seguridad pública, como de Protección Civil, del Ministerio de Salud va a haber móviles sanitarios y representantes de cada una de las comunas y municipalidades que van a tener una persona designada con un teléfono. Nosotros ya les hemos entregado, a través de protección civil, los comunicadores Tetra, que son como los handy”.

Al respecto, detalló que van a estar en permanente contacto para saber qué sucede en los ingresos a las terminales portuarias y, de esta manera, podrán evaluar qué decisiones tomar en cada uno de los retenes. “Si nosotros sabemos de que hay problemas en la entrada de una terminal portuaria en específico nosotros iremos parando los camiones desde estos anillos circunferenciales que tenemos para que vayan llegando en forma lenta a esa terminal que tiene problemas”, dijo.

Además, indicó que han tenido diálogo con los referentes de Seguridad Vial de provincias limítrofes para poder instalar los retenes en los ingresos al territorio santafesino. “Vamos a empezar a controlar desde los límites de la provincia. Para eso nos reunimos con los Secretarios de Seguridad Vial de las provincias limítrofes. Ya desde esos lugares nosotros vamos a controlar las cartas de porte y que los camiones no vengan tres o cuatro días antes y después estén parados ahí antes de entrar a la terminal”, afirmó.

Por último, lanzó un pedido hacia las empresas: “si también las terminales portuarias nos responden y hacen ingresar los camiones a las playas de estacionamiento que tienen dentro de las terminales, esto nos va a liberar mucho las rutas, porque prácticamente la capacidad de descarga que tienen las terminales portuarias es la misma que los lugares que tienen para estacionar dentro de las plantas”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg