11Noticias Lo Último GremialNacionalesEconomiaPolicialesC.BermudezGremial
viernes, 07 junio 2024 | Santa Fe

Volverán a discutir en la Legislatura la adhesión de Santa Fe a la Ley de Alcohol Cero

Un diputado provincial presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Nacional que baja a cero la tolerancia del alcohol a la hora de conducir en rutas y caminos santafesinos. Anteriormente ya se había presentado un proyecto similar.
Volverán a discutir en la Legislatura la adhesión de Santa Fe a la Ley de Alcohol Cero La legislatura santafesina volverá a discutir un proyecto que plantea la adhesión a la Ley de Alcohol Cero que rige a nivel nacional, que elimina los límites permitidos de alcohol a la hora de conducir, y que en caso de aprobarse regiría para transitar por caminos de todo el territorio santafesino. Santa Fe es una de las cinco provincias del país que aún no cuenta con tolerancia cero.

Según consignó La Capital, se trata del segundo proyecto que se presenta en ese sentido, ya que el año pasado ya había ingresado uno a la Cámara de Diputados, donde obtuvo la media sanción pero al no ser tratada en el Senado, perdió estado parlamentario. En la cámara Alta se presentó una iniciativa similar, con la firma del entonces gobernador Omar Perotti, pero no llegó a tratarse.

Con esos antecedentes, en febrero pasado el diputado provincial Fabián Palo Oliver (bloque Frente Amplio por la Soberanía) volvió a presentar su proyecto de ley de alcoholemia y narcolemia. La propuesta comenzó a tratarse la semana pasada en la comisión de Salud de la Cámara baja.

Concretamente, la iniciativa plantea que el conductor de cualquier tipo de vehículos, sean motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público, que circulen con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre o bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central, será sancionado con multas de 300 a mil unidades fijas (de 160 mil a 525 mil pesos) e inhabilitación para conducir de entre quince días y dos años.

De manera excepcional, la propuesta contempla no aplicar sanciones de multas o inhabilitación "en los casos en que la medición alcoholimétrica sea de hasta dos décimas de gramo por litro de sangre". Aunque en estos casos, el infractor "no podrá continuar conduciendo el vehículo y, si correspondiera por no contar con acompañante en condiciones físicas y legales de tomar la conducción del mismo, deberá afrontar los gastos de acarreo y depósito del vehículo".

Además, los conductores hallados con alcoholemias o narcolemias positivas, deberán someterse a un curso de reflexión y revisión de conducta dictado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de seis horas de duración; en caso de reincidencia del conductor, el curso deberá ser de doce horas con un trabajo final sobre la temática.

Fuente: La Capital

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg