En una decisión sopresiva en el marco de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, los 68 convencionales presentes en el recinto aprobaron por unanimidad la renuncia a las inmunidades previstas en el artículo 114 de la Carta Magna provincial, reservándose de manera exclusiva la inmunidad de opinión, que protege la libertad de expresión de los representantes durante el ejercicio de sus funciones.
La propuesta fue planteada en primera instancia por el senador por el departamento San Lorenzo y convencional reformador, Armando Traferri, quien impulsó una iniciativa para renunciar a sus fueros.
El proyecto recibió el respaldo inmediato del bloque Unidos, conducido por Fabián Bastía, quien sugirió que la medida alcance a la totalidad de los convencionales presentes, que son 68 teniendo en cuenta que Alejandra "Locomotora" Oliveras se encuentra internada tras sufrir un ACV el pasado lunes, mismo día del inicio de la Convención.
La decisión fue formalizada este miércoles, durante el desarrollo de las primeras jornadas deliberativas de la Convención, y busca enviar un mensaje de transparencia y compromiso con el proceso reformador. El artículo 114 establece que "los convencionales gozan de las mismas inmunidades y remuneración de los legisladores, mientras ejerzan sus funciones".
En este sentido, la renuncia colectiva a los fueros —salvo el referido a la libertad de expresión— representa un gesto político que apunta a evitar cualquier tipo de privilegio personal o corporativo durante el trabajo de modificación de la Constitución, que se lleva adelante por primera vez en más de 60 años.