El Gobierno Provincial autorizó un aumento del 40% de la tarifa del servicio de transporte interurbano, que se efectuará en dos tramos en febrero y marzo. Esto fue anunciado a través de un decreto firmado el 15 de febrero por el Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, cartera de la que depende Transporte.
Según consta en el escrito, el primer aumento será de un 20% que se efectivizará a partir del día lunes 27 de febrero. A su vez, el restante 20% se dará exactamente un mes después, el lunes 27 de marzo sobre la tarifa ya aumentada en febrero. Cabe destacar que en los sistemas que utilizan la tarjeta SUBE, como las líneas Expreso y 35/9 que circulan por el Cordón Industrial, la suba se verá reflejada algunas semanas después de esas fechas.
De esta manera, el boleto mínimo entre localidades de la región, que actualmente es de 89 pesos, podría acercarse a los 106 pesos. A su vez, el boleto entre Rosario y San Lorenzo por Ruta 11 rondaría los 213 pesos, en ambos ejemplos teniendo en cuenta solo el primer tramo del aumento.
En los considerandos del decreto, señalan que este incremento responde a que la Secretaría de Transporte ha recibido solicitudes de las cámaras representativas del sector del autotransporte público de pasajeros, con sede en Santa Fe y Rosario, para la revisión de los costos de explotación.
Según indicaron, esto se debe a que, desde el dictado del último estudio de costos hasta la actualidad, se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario.
El último aumento se había dado en el mes de septiembre de 2022 y había sido de un 25% en esa oportunidad, aunque en la región
recién impacó a mediados de octubre, en las líneas con SUBE.