11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesJudicialGremialPGSMartinGremial
miércoles, 15 marzo 2023 | Santa Fe

Santa Fe: piden suspender los aumentos en las tarifas de luz y agua

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados asegura que las subas "afectan significativamente la economía de las familias santafesinas" y pide "garantizar su acceso a todas las familias".
Santa Fe: piden suspender los aumentos en las tarifas de luz y agua Los diputados provincial Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) presentaron ayer un proyecto de Comunicación para solicitarle al gobierno provincial que deje sin efecto los incrementos dispuestos para el 2023 en las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable, "a los fines de garantizar su acceso a todas las familias santafesinas".

Los legisladores sostienen que los recientes incrementos tarifarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y los previstas por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) "afectan significativamente la economía de las familias santafesinas". "Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en garantizar el acceso por parte de la población a los servicios públicos esenciales, como el agua potable y la energía eléctrica", señalan.

En el proyecto los diputados recuerdan que, en el caso de ASSA, los incrementos para el año 2022 fueron del 60% en total, divididos en un aumento del 30% en abril, 20% en octubre y 10% en diciembre. Asimismo, se propone un incremento del 80% para el año 2023, sin especificar en cuántas etapas se aplicará ni cuál será el acumulado total.

Respecto a la suba de la EPE, destacaron que si bien oficialmente se habla de un promedio del 34,8%, en realidad se compone de un aumento promedio acumulado del 43,5% para el segmento tarifario de pequeñas demandas, del 25,6% para el segmento de grandes demandas y del 28,2% para la cuota parte de alumbrado público.

"Las tarifas de los servicios públicos, incluyendo el suministro de energía eléctrica y agua potable, deben ser justas y razonables, garantizando el acceso para todas las personas sin importar su nivel económico. Es esencial establecer una tarifa social para las personas usuarias de bajos ingresos a los fines de asegurar el acceso universal a estos servicios públicos esenciales", remarcan en la iniciativa Giustiniani y Donnet.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg