11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioGremial
miércoles, 29 marzo 2023 | Santa Fe

Pequeños productores se manifiestan por las pérdidas producidas por la sequía

Animales muertos y cosechas enteras perdidas son algunas de las consecuencias de la falta de agua. Buscan que se los tenga en consideración a la hora de plantear medidas de asistencia económica, ya que aseguran que los grandes productores los “invisibilizan”.
Pequeños productores se manifiestan por las pérdidas producidas por la sequía Representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, que agrupa a miles de pequeños productores agropecuarios de la pampa húmeda argentina, se manifestaron este martes en Plaza de Mayo con una cruda intervención mostrando las peores consecuencias de la sequía.

Huesos de animales muertos y cosechas enteras perdidas son algunas de las muestras que expusieron en la Capital Federal, en busca de mostrar su realidad, la cual aseguran que es “invisibilizada” por parte de los grandes productores, quienes sí logran tener reuniones con el Gobierno Nacional para lograr medidas de asistencia económica las cuales, aseguran los pequeños trabajadores de la tierra “solo los benefician a ellos”.



“Estuve en reuniones por la emergencia agraria con representantes de la Sociedad Rural y grandes productores, cuando salía la charla ellos nos dicen ‘a nosotros todavía no nos pasa’, y claro, no les pasa porque tienen un respaldo económico, tienen la posibilidad de otras opciones y no viven esencialmente del campo. Hay una gran diferencia a la hora de sentarnos. En esas reuniones te miran raro”, sostuvo Érica Solis, delegada de la UTT, en diálogo con 11Noticias.



“Los pequeños productores somos más del 70% de la producción para el consumo: leche, quesos, lechuga y tomates, y no somos visibilizados”, agregó.



Cabe destacar que, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe, las pérdidas económicas se miden gracias a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto quiere decir que se calculan en relación al valor de exportación de los granos y no se pone esa cifra en cuestiones concretas como alimentos que son producidos, mayoritariamente, por los pequeños productores.

“Tenemos las vacas comiendo en las banquinas”, explicó Solís. El reclamo en concreto es que se los tenga en cuenta a la hora de visibilizar sus problemáticas, ya que entienden que no alcanza con exenciones impositivas, las cuales no solucionan el problema de fondo.



“Representamos más de la mitad de los alimentos que consumen los argentinos, que salen de nuestro trabajo, los que buscamos que se venda todo a un buen precio y nunca lo logramos”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg