11Noticias Lo Último NacionalesRosarioPolicialesEconomiaProvincialEn VIVO
domingo, 28 junio 2020 | Santa Fe

ATR: La movida tropical de Santa Fe pide que se los habiliten a trabajar

Luego de un periodo de 3 meses con bares, salones y confiterías cerradas los músicos de cumbia solicitaron a la provincia un espacio físico para trabajar a protocolo, no se lo dieron. El senador Marcos Castelló dijo que intentan unir el protocolo de gastronómicos con uno propio de músicos. Estalló la polémica entre bandas por un rumor de subsidios y un polémico audio de Paco Pérez.
ATR: La movida tropical de Santa Fe pide que se los habiliten a trabajar Las bandas de cumbias pasaron un fin de semana ATR en redes sociales, cuando se barajó la posibilidad de recibir un subsidio a músicos que no están trabajando desde el inicio de la pandemia. Se viralizó un audio privado del acordeonista Paco Pérez y director del grupo La Contra y estalló la polémica entre las bandas santafecinas.

Este domingo el locutor y animador Alejandro Made realizó un programa especial para tratar la problemática de la cumbia santefecina sobre la situación de no trabajar desde el inicio del COVID 19. Por el programa pasaron grandes artistas que tuvieron la oportunidad de explicar la posición sobre los miles de comentarios y memes que se realizaron en redes y las necesidades de cada grupo ante la situación económica. Entre ellos Tito Pennesi (Los Lirios), el conductor tropical Carlos Raúl Román, Paco Pérez (la Contra) y el cantante de Kaniche y senador Marcos Castelló.

“Impulsé desde el Senado un proyecto de comunicación que tiene como intención buscar y censar a los músicos de la provincia. Es lo primero que necesita la movida tropical, visibilizar nuestra profesión, si no cuantificamos quienes somos y cuanto somos, a la hora de buscar ayuda o que nos escuchen en situaciones como estas no vamos a llegar a ningún lado. El proyecto prosperó y tuvo media sanción en el senado”, explicó el senador Castelló al “El Café de los Artistas”.

“Por otro lado obtuvimos la vuelta de los streaming de video, que fue un paliativo de lo que nos toca vivir, pero no es la solución. Que hay que ser positivos porque nos trajo algo que fue juntarnos, ensayar y nos da orgullo que la provincia sea la primera en tener un protocolo para los músicos”.



Castelló detalló que se mantuvieron 2 reuniones con el Ministro de Cultura Jorge Raúl Llonch y se presentó un petitorio de las bandas de cumbia para tener un espacio físico adecuado y con protocolo sanitario para volver de forma paulatina a los espectáculos. Las bandas tuvieron la oportunidad de expresar la necesidad de volver a trabajar ya que algunos de ellos tiene al espectáculo como único ingreso para el sustento familiar y cada banda comprende de músicos y ayudantes que se amplían amuchas familias.

La propuesta de Castelló se basa en la posibilidad de tocar en bares y locales que hoy están habilitados fusionando dos protocolos, el de la actividad gastronómica y uno a confeccionar de músicos. “Tenemos que combinar los protocolos entre el de gastronómicos y de músicos para aprovechar las mesas que pueden estar hoy en un bar y con alguna protección y condiones las bandas puedan volver a trabajar. Hay que ser optimistas porque hoy estamos con la posibilidad de sentarnos a tomar un café y eso estaba paneado para Julio y estamos avanzando a pasos agigantados”.



Se armó la rosca

Durante el fin de semana las bandas se dieron con todo en redes y audios de whatsapp entre ellos se desprendió el de Paco Pérez que le habla a Charly el Cumbiero donde le deja en claro que tiene una estructura mas grande que mantener y una mayor convocatoria de seguidores. Luego las redes se encargaron de comentar cientos de miles de opiniones sobre este audio que fue viral.

Al respecto Marcos Castelló dijo que: “Veo fuego cruzado entre compañeros y es muy triste tener que ver como se despedazan y en vez de usar esa energía para buscar algo positivo para todos”, dijo el cantante de kaniche sobre los calientes comentarios en las redes”.

Un Subsidio

La novedad salió de la reunión que mantuvieron los artistas con el Ministro de Cultura, según confirmó Castelló, el propio ministro habría ofrecido la herramienta de erogación económica de asistencia para acompañar a los musicos en este momento tan delicado, pero no hubo avances y quedó solo en la idea.

Al respecto Marcos dijo que “Lo que se busca con la propuesta del ministro es contemplar a todos los musico que hace 3 meses vivían de la música y que hoy no tienen nada, darle un acompañamiento. Si ese ingreso es la música y es el 100% de su ingreso ahí vamos a estar acompañando y aquel que tenga un trabajo hay que poner un filtro y eso está en manos del gobierno, no en las mías”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ