La salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras, histórica campeona mundial de boxeo y figura del deporte argentino, atraviesa un momento crítico. Luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital José María Cullen de Santa Fe, con asistencia mecánica respiratoria y un pronóstico grave debido a una lesión neurológica severa.
El director del hospital y el jefe de terapia intensiva, confirmaron que, si bien su estado clínico se mantiene estable en términos de presión arterial, oxigenación y funcionamiento de los órganos vitales, la gravedad del daño neurológico compromete funciones motrices, cognitivas y de respuesta.
“Está usando asistencia respiratoria mecánica, está clínicamente estable en parámetros de presión y oxigenación, y bajo monitoreo neurológico permanente”, explicó el Director del Hospital, Bruno Moroni.
Por su parte, Néstor Carrizo, jefe de terapia intensiva detalló que el sistema nervioso, al estar severamente afectado, impide que Oliveras pueda respirar por sí sola: “La lesión que tiene compromete el hemisferio cerebral, por eso necesita asistencia respiratoria, medicación para hidratación, nutrición enteral, analgésicos y control neurológico continuo”. Además, remarcó que “no se contempla, por el momento, ninguna estrategia de desvinculación del respirador”, ya que su estado no lo permite.
Los profesionales remarcaron que la prioridad es sostener sus funciones vitales, y que todavía no es posible evaluar secuelas ni avanzar con otros tratamientos.