11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesGremialPoliticaNovedadesGremial
martes, 23 mayo 2023 | Política

Toniolli: “Hay dirigentes que a la hora de tomar una definición corren a consultar a la Bolsa de Comercio”

El diputado nacional y precandidato a gobernador analizó el cierre de listas en Santa Fe y expuso sus diferencias con el gobernador Omar Perotti. También se refirió a la crítica situación del transporte en el Cordón Industrial y se mostró expectante por el discurso de Cristina Kirchner del próximo jueves.
Toniolli: “Hay dirigentes que a la hora de tomar una definición corren a consultar a la Bolsa de Comercio” El diputado nacional Eduardo Toniolli es uno de los 4 precandidatos a gobernador de Santa Fe dentro del frente Juntos Avancemos, pasó por los estudios de 11Noticias y analizó lo que dejó el cierre de listas en la provincia. El legislador expuso además sus diferencias con el gobernador Omar Perotti y pidió tomar decisiones políticas atendiendo las necesidades de la población y no los intereses de los círculos de poder.

También se refirió a la pésima situación que atraviesa el transporte interurbano en el Cordón Industrial y consideró necesario buscar una solución metropolitana con el involucramiento del gobierno provincial. En este marco, junto a la diputada provincial Lucila De Ponti encabezó una reunión con concejales de distintas localidades de la región en San Lorenzo, por convocatoria del edil sanlorencino Martín Cerdera.

Y adelantó que el próximo jueves estará en Plaza de Mayo para escuchar a Cristina Kirchner. “Creo que aún no estando ella en una boleta, en una candidatura, es gran ordenadora o va a ser gran ordenadora de lo que pase, entonces quizás ahí dé algunas señales”, señaló Toniolli respecto a las expectativas por lo que pueda decir la vicepresidenta este 25 de mayo.

—¿Qué análisis hace de lo que fue el cierre de listas?

—Estamos satisfechos con este primer escalón en esto que es esta especie de carrera electoral. Básicamente porque en un cierre de listas casi discepoliano, en un mismo lodo todo manoseado decía aquel poeta del tango, donde veíamos dirigentes políticos de 30 años de trayectoria a las 23.59 hablando por teléfono con un famoso para que le salve las papas. Nosotros hicimos lo que veníamos diciendo hace un montón que íbamos a hacer, si se me permite el juego de palabras, que era ampliar los límites del espacio que reúne al justicialismo con otras fuerzas aliadas, hacerlo mucho más grande. Juntarnos a partir de tender puentes con quienes tenemos trabajo cotidiano en los barrios de la ciudad de Rosario, de la ciudad de Santa Fe, de los grandes centros urbanos, aquí mismo en el cordón industrial, con fuerzas como Ciudad Futura, con quienes construimos en conjunto escuelas de gestión social, dispositivos de atención de adicciones en los barrios, urbanizamos barrios de distintos lugares de la provincia a partir de un trabajo conjunto con el Estado Nacional, con el Registro Nacional de Barrios Populares, y si teníamos toda esta experiencia en conjunto, la veníamos desarrollando, experiencia reivindicativa de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, por qué no explorar la posibilidad de hacer una experiencia.

—¿Se amplió lo suficiente como ustedes querían?

—Nosotros nos pusimos como objetivo en este proceso electoral construir una alternativa dentro del espacio del peronismo, ampliar lo más posible el espacio de la representación y acercar y tender puentes con estos otros espacios que compartimos un montón de experiencias más sociales, pero nunca lo electoral y eso también generó un andarivel determinado que limitó las posibilidades de cierres a último momento

—¿Sorprendió la elección de Perotti entonces por Lewandowski finalmente a último momento?

—No me sorprendió, yo sabía que eso terminaba así. Y no me sorprendió, pero tengo mis distancias sobre esa forma de entender la política, el sincretismo, el secretismo, la cosa cerrada, el bajar y subir a control remoto a candidatos o candidatas…

— La forma de hacer política del gobernador…

Es una parte importante de la política. De los dos lados de la grieta, como se suele decir, hay dirigentes políticos mucho más atentos a la rosca, a la consulta permanente con el círculo rojo. Dirigentes que a la hora de tomar una definición que va a tener consecuencias sobre el conjunto de la población, corren raudamente a consultar con algunos factores de poder, se van a la Bolsa de Comercio y toman sus decisiones o deciden en acuerdo con los sectores del poder económico. Y después hay otra dirigencia política que generacionalmente también viene más fresca, más nueva y que creemos que un gobernador, un intendente, quien tiene que tomar definiciones velando por el conjunto de las necesidades de nuestro pueblo, tiene que tener un oído atento a lo que piensan los trabajadores, las pymes, los que trabajan, los que producen, los que día a día sostienen con su esfuerzo la riqueza de una provincia que es una provincia rica, pero que necesita además ser una provincia mucho más justa. Esa distancia que tenemos con esa dirigencia que actúa de esa manera, que tiene el oído mucho más atento a los poderes concentrados, es la que también se expresa en estos pasos. No sólo en la confrontación con el frente de frentes, sino también en el debate interno de este espacio que es Juntos Avancemos, del peronismo y nuestros aliados, y caminar en conjunto con sectores que tenemos una visión similar y un trabajo similar de abajo para arriba y de la periferia del centro, es todo un mensaje de cara a esa interna.



—Un futuro sin miedo se llama la lista ¿Por qué eligieron ese nombre?

Porque tenemos un presente con miedo, con santafesinos y santafesinas con miedo. Con miedo a quedarse sin laburo, con miedo a no llegar a fin de mes, con miedo todos los días y todas las mañanas a llegar a la parada de colectivos y que pase lleno. Y con miedo, por supuesto, no hay que ni decirlo, a llegar a su casa y que cuando está entrando el auto o abriendo la puerta, le pongan una pistola en la cabeza. Construir un futuro sin miedo debería ser el compromiso de toda la dirigencia política ¿Cómo se hace? No se hace solamente discutiendo los problemas de los políticos o viendo cuáles son las inquietudes de los políticos, sino teniendo un oído atento y una construcción cotidiana junto a los vecinos y la vecina de cada una de nuestras localidades.

—El gobernador ha hecho una convocatoria a los distintos precandidatos para que envíen sus equipos técnicos para empezar a abordar una especie de plan de seguridad ¿Ustedes van a participar?

—Hemos sido convocados, todavía no tiene fecha certera, no vamos a mandar a ningún equipo técnico, vamos a ir nosotros. Va a ir quien les habla, va a ir Lucila de Ponti, porque creemos que la seguridad pública es un problema eminentemente político y se resuelve con decisiones políticas claras. Por supuesto que tenemos equipos técnicos, por supuesto tenemos hombres y mujeres fogueados no sólo en un desarrollo teórico académico en la materia sino también en la gestión pública. Uno de quienes comanda nuestros equipos técnicos tiene experiencia de gestión en materia de seguridad pública, que es Fernando Rosúa, y tiene una historia en la materia, pero a los que vamos a ir a poner la cara y a discutir, somos quienes vamos en primera línea en las candidaturas a gobernación.

—¿Cree que puede servir para algo este encuentro?

—Yo creo que siempre sirve, creo que es tardío, es extemporáneo. Y no termino de entender en el marco de este proceso cuál es la utilidad. Pero tengo en claro que tenemos que ir, tenemos como una responsabilidad, ni siquiera como candidatos, como dirigentes políticos. Y además va a ser una oportunidad para que se escuche cosas que hubiésemos querido plantearle al gobernador, pero que el gobernador no abrió las puertas para que se plantearan antes.

El jueves, a Plaza de Mayo

El diputado Toniolli participará el próximo jueves del acto en la Plaza de Mayo, para celebrar el 20º de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, en el que la Cristina Kirchner será la única oradora, y no ocultó sus expectativas por las palabras que pueda llegar a pronunciar la vicepresidenta.

“Yo creo que ya dijo mucho, no comparto esa idea de acosarla pidiéndole definiciones que en realidad por otra parte ya ha tomado, pero sí puede dar señales en otro sentido, porque creo que aún no estando ella en una boleta, en una candidatura, es gran ordenadora o va a ser gran ordenadora de lo que pase, entonces quizás ahí dé algunas señales”, consideró el legislador.

Además, Toniolli sostuvo que “el peronismo tiene que ponerse a laburar e intentar ver cuál es la ingeniería que va a generar las mejores condiciones para darle continuidad a este proceso político”, y resaltó que las PASO son una buena herramienta para dirimir liderazgos.

“No estando Cristina en la cancha, cualquier candidatura única me parece que achica, deja fuera y aplana la discusión programática. Creo que podría darse una interna con 2, 3, 4 candidaturas siempre en un marco de acuerdo”, analizó el referente del Movimiento Evita, y agregó: “Claramente eso puede hacer dos cosas, movilizar a la militancia, que en el peronismo es mucha, ponerle un norte, entusiasmarla, y por el otro lado construir un programa”.

La nota completa



Transporte: una solución metropolitana con intervención provincial

De visita en la ciudad de San Lorenzo, Toniolli formó parte de un cónclave al que concurrieron la diputada provincial Luciana De Ponti y concejales de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín (de Fray Luis Beltrán no hubo representantes aunque fueron invitados) para analizar la crisis que atraviesa el transporte interurbano en el Cordón Industrial.

“La solución al problema de transporte en el cordón debe ser una solución metropolitana con intervención clara de los gobiernos locales, pero también y fundamentalmente del gobierno provincial”, remarcó el legislador nacional, y amplió: “Necesitamos un Estado provincial mucho más atento y mucho más controlador y fiscalizador, y en última instancia penalizador de los incumplimientos, de las frecuencias de las empresas privadas de transporte, básicamente el monopolio que hoy configura Rosario Bus para toda la región”.

En este marco, Toniolli lamentó que el gobierno provincial mantiene muchas veces una relación “demasiado amistosa” con empresas como Rosario Bus, a las que debería controlar, fiscalizar y sancionar.

“Es muy difícil por parte del Estado Provincial exigirle a estas empresas cumplimiento de los contratos si antes se le pide, se le solicita que casi como una rueda de auxilio, le resuelva el problema de algún corredor que se ha quedado sin prestador, hablo de la caída en su momento de Monticas”, lamentó.

Además, Toniolli volvió a plantear la necesidad de recuperar un tren metropolitano de pasajeros que vincule al Cordón Industrial con Rosario, imitando la iniciativa del tren Rosario - Cañada de Gómez.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ