11Noticias Lo Último PoliticaSanLorenzoEconomiaG.BaigorriaDeportesGremial
domingo, 19 noviembre 2023 | Política

Quién es Javier Milei: qué piensa el nuevo presidente de Argentina

El economista de 53 años de edad fue arquero de Chacarita, fue profesor de economía, trabajó en una AFJP, fue diputado y ahora será presidente del país hasta fines de 2027.
Quién es Javier Milei: qué piensa el nuevo presidente de Argentina

Javier Milei es, en el imaginario público, alguien que no es “de la política”. Y es desde allí donde construyó su discurso con su célebre y popular frase “la casta”, haciendo referencia a aquellos representantes de los poderes ejecutivos y legislativos que durante años trabajaron en las distintas jurisdicciones.

Ahora bien, conocido es que Milei es economista, y es desde ese punto donde construyó su carrera política que lo puso como diputado nacional en 2021, y en un meteórico ascenso, como el presidente que expresa un cansancio de la situación actual de un país cuya sociedad reclama soluciones, principalmente, a la realidad económica argentina.

Milei nació en el barrio de Palermo el 22 de octubre de 1970. Su papá, Norberto, fue pequeño empresario del transporte de pasajeros. Alicia Lucich, su madre, era ama de casa. El contacto con ellos fue escaso, recientemente se los ha visto nuevamente en la vida pública como padre y madre del hoy presidente.

En 1989, integró el plantel profesional de Chacarita, como arquero de la categoría reserva. Su interés por la economía y por la hiperinflación del gobierno alfonsinista lo hizo interesarse en la política económica. Eso se materializó en un título como licenciado de Economía en la Universidad de Belgrano.

Más tarde realizaría una maestría en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y otra en Ciencias Económicas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Tuvo, como se mencionó en el debate, una pasantía durante fines de 1992 e inicio de 1993 en el Banco Central. Años más tarde, fue profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Argentina de la Empresa. En esta última fue denunciado por una alumna de la materia de Política Monetaria y Fiscal por maltrato, algo que derivaría en su suspensión por parte del Ministerio de Educación.

Milei es un defensor de la “teoría austríaca”, propuesta por el vienés Friedich von Hayek, que pregona la nula intervención del Estado en todos los ámbitos de la vida, resguardando única y principalmente la libertad para comerciar.

En otro ámbito, fue economista en Máxima AFJP, también para Aerolíneas Argentina 2000 y en el banco HSBC.

Milei comenzó a ser conocido como asesor político en materia de economía, trabajando para diferentes partidos, para ya a mediados de la década del 2010 comenzar con su carrera mediática criticando fehacientemente el modelo económico del kirchnerismo.

Eso lo llevó a ser columnista de diferentes medios, llegando a tener su propio programa radial semanal titulado “Demoliendo Mitos”. Hasta tuvo una obra teatral dirigida por Nito Artaza, “El Consultorio de Milei”.

En 2021 fue elegido diputado por el espacio La Libertad Avanza, estructura que con ayuda del PRO y Juntos por el Cambio lo depositarían en el resultado de este balotaje que lo convierte en nuevo presidente de la Argentina.

Poco se puede adelantar con su visión de la política, porque apenas tuvo intervenciones en la cámara baja donde reune varias ausencias a las sesiones ordinarias. Públicamente, destacó su alienación con Estados Unidos, Israel y "el mundo libre", su crítica hacia el "comunismo", y su idea de proponer nuevos esquemas de asistencia del Estado basándose en la "libre competencia".



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg