11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremialGremial
martes, 14 marzo 2023 | Política

Proyectos de ley para Santa Fe: Retenciones, Justicia Federal y Seguridad para Santa Fe

De la mano de Roberto Mirabella, el gobernador Omar Perotti envió a la legislatura nacional varios proyectos de Ley para remediar la delicada situación de Santa Fe. El binomio pasó por Puerto General San Martín y habló sobre los pedidos.
Proyectos de ley para Santa Fe: Retenciones, Justicia Federal y Seguridad para Santa Fe En el marco de la inauguración del edificio del flamante Polo Educativo en la ciudad de Puerto General San Martín, 11Noticias dialogó con el diputado nacional Roberto Mirabella sobre 3 proyectos que ingresó al Congreso Nacional, con el respaldo del gobernador Omar Perotti

Se trata de un pedido de restitución del 50% de las retenciones por derecho de exportación de productos agrícolas para la provincia; el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, con la creación de 27 Fiscalías Federales en las ciudades más castigadas por el narcotráfico, y un último proyecto para trasladar la sede del Ministerio de Seguridad a Rosario.

El legislador, mano derecha del gobernador rafaelino, remarcó que “la provincia es una de las principales productoras argentinas de productos agrícolas junto con Córdoba y Buenos Aires y la mayoría de lo que retribuye como retenciones por derecho de exportación”.

“En 2022 Solo Santa Fe aportó 18.00 millones de dólares y pretendemos que una parte de eso vuelva a la provincia para hacer más infraestructura y no usarlo en gastos corrientes”, dijo sobre el escrito que reclama una distribución equitativa.

Y agregó que se busca el apoyo de otras 15 provincias involucradas en la producción agropecuaria. “Se la circulé a todos los legisladores de todos los partidos de las 15 provincias que son productoras agrícolas”, comentó.

Más Juzgados Federales

La cámara de diputados ya trata un proyecto de Ley que crea 27 fiscalías federales: 15 de ellas en Rosario, 7 en Santa Fe, y una en las ciudades de San Lorenzo, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Nicolás (Buenos AIres).

El proyecto fue despachado por las comisiones de Justicia y de Legislación Penal de la cámara baja, pero resta la de Presupuesto, porque aún no está definida la partida necesaria.

Sobre esto, el legislador dijo que “queremos una justicia que tenga velocidad, que sea pública, que avance y que vaya hasta el hueso”, y añadió: “La justicia es una pieza fundamental en la persecución de la narcocriminalidad”.

“Hoy Rosario tramita el 20% de las causas federales y necesitamos una Justicia Federal que tenga toda la estructura y el poder para poder perseguir esto”, sostuvo el diputado esgrimiendo datos.

Por otro lado, aclaró que “Santa Fe tiene una estructura de hace 40 años, cuando este delito no existía, y con un agravante que tenemos muchas vacantes donde el Senado tiene que aprobar los pliegos el Concejo de la Magistratura tiene que terminar los concursos y seguimos en esta situación”.

Consultado sobre el apoyo de los legisladores santafesinos, Mirabella dijo “los senadores por Santa Fe participaron activamente cuando presentamos este proyecto”, y resaltó: “No hay bandera política y me parece correcto porque hay temas delicados como el narcotráfico que genera violencia urbana y acciones de terror donde los dirigentes tenemos que estar tirando todos del mismo carro”.

Ministerio de Seguridad en Rosario

Mirabella también presentó un proyecto para relocalizar la sede central del Ministerio de Seguridad de la Nación en la ciudad de Rosario, en el marco de la Ley N°25.589 de Capitales Alternas.

Sancionada en 2020, la norma habilita al Gobierno nacional a trasladar la sede de cualquier organismo federal a las provincias, con el objetivo de acercar la gestión y los asuntos de gobierno conforme a las potencialidades y las problemáticas de cada territorio.

“Rosario triplica los homicidios del país, con 22 muertos cada 100.000 habitantes. Además, alrededor del 75% de los homicidios tienen que ver con disputas del narcotráfico y el crimen organizado, mientras que en los Tribunales Federales de Santa Fe tenemos el 20% de las causas de droga de todo el país”, precisó el legislador.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ