11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
martes, 17 mayo 2022 | Política

Javkin defendió la boleta única en el Congreso y apuntó contra quienes hacen negocios imprimiendo votos

El intendente de Rosario sostuvo además que “el fenómeno de la crisis de representación política no tiene nada que ver con el medio de emisión del voto” y aseguró que el Estado debe brindar "la garantía de elegir y ser elegido”.
Javkin defendió la boleta única en el Congreso y apuntó contra quienes hacen negocios imprimiendo votos El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue el autor del proyecto de Boleta Única cuando era diputado provincial, una iniciativa que se aprobó y que se utiliza como sistema de votación desde hace una década en Santa Fe. Ahora, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir su posible implementación en los comicios nacionales y, en ese marco, el jefe municipal rosarino fue uno de los invitados este martes a la primera reunión informativa de un plenario de comisiones.

Durante su exposición, Javkin defendió la Boleta Única de Papel y la desvinculó de ser la responsable de una posible farandulización de la política. “En Argentina ha habido famosos haciendo política desde mucho antes", señaló el titular del Palacio de los Leones, y aclaró: "El fenómeno de la crisis de la representación política no tiene nada que ver con el medio de emisión del voto. Es otra discusión que tenemos que dar quienes hacemos política en relación a cómo logramos asegurarnos la representación popular”.

Javkin criticó además que “el Estado argentino se desentiende de que la oferta electoral que el elector tenga esté presente”,porque eso “depende estrictamente de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante ocho horas adentro de un cuarto oscuro”. En ese sentido, remarcó: "Debe haber una ley que garantice que sea el Estado el que otorgue la garantía de elegir y ser elegido".



Asimismo, apuntó contra quienes hacen negocios con el actual sistema que se implementa en los comicios nacionales. “El Estado no puede asegurar un negocio sobre la privatización de este derecho; negocio de infinitas agrupaciones que crean partidos y no imprimen la cantidad de votos, porque no les interesa el resultado electoral sino lo que el Estado paga por el voto", indicó Javkin, y dijo que "Argentina paga miles de millones a entidades que son ficticias”.

Por último, el rosarino valoró que en Santa Fe el sistema electoral de boleta única de papel tiene una valoración que "ronda el 92%" y destacó que se trata de un sistema más sencillo, que permite “hacer las elecciones el mismo día, votando por categoría, eligiendo boletas únicas separadas”.

“El sistema de voto por categoría permite mayor oferta y mayor renovación, y baja el índice de repitencia electoral”, concluyó.

Cabe recordar que el actual intendente Pablo Javkin presentó en el año 2009 (cuando era diputado provincial) el proyecto de boleta única para Santa Fe.

La iniciativa fue aprobada en noviembre de 2010, como Ley 13156/2010, de Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral, por el entonces gobernador Hermes Binner.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ