11Noticias Lo Último PGSMartinProvincialNacionalesRosarioPolicialesGremial
viernes, 14 abril 2023 | Política

Es ley el fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe

La norma tuvo el apoyo absoluto de los senadores y se trató sobre tablas. Se crean medio centenar de cargos de fiscales, jueces y defensores.
Es ley el fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe El Senado de la Nación Argentina ha sancionado por unanimidad la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, con el objetivo de acelerar la implementación del sistema acusatorio y contribuir en la lucha contra el narcotráfico.

La norma fue impulsada a partir de la escalada de violencia registrada en la provincia de Santa Fe en los últimos años, y logró celeridad de su tratamiento luego de que se produjeron amenazas a personalidades destacadas como Lionel Messi.

El proyecto de ley fue presentado por diputados oficialistas y opositores en mayo de 2022, y ha sido aprobado por ambas cámaras del Congreso sin mayores inconvenientes. La norma establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, y 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en la misma zona. Entre ellos uno en la ciudad de San Lorenzo, saldando así una vieja deuda de la localidad y dando respuesta a un reclamo que desde hace años mantiene el intendente Leonardo Raimundo y parte del arco político local.

Además, se crea 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en distintas ciudades de la provincia, y de 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión y 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, todos ellos con asiento en Rosario y Santa Fe.

La ley también establece que los organismos correspondientes tomarán las medidas necesarias para la implementación de los cargos y garantizar el normal funcionamiento de los tribunales. Las causas iniciadas antes de la entrada en vigencia de la ley continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales actuales hasta su conclusión.

El debate en el Senado fue encabezado por el legislador Marcelo Lewandowski, quien destacó la importancia de la ley para la lucha contra el narcotráfico, aunque subrayó que este tema no pasa solamente por fortalecer la justicia. Aunque se espera que la implementación de los cargos establecidos por la ley tarde un tiempo, se considera un avance importante en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado en la provincia de Santa Fe.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ