En el próximo mes de septiembre, Fabricaciones Militares pasará a ser una Sociedad Anónima, y esto, según denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE), traería inversiones provenientes de Estados Unidos.
Federico Giuliani, secretario general de la filial cordobesa del gremio de estatales, sostuvo que hay “preocupación ante la visita de una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos a la Fábrica Militar de Río Tercero”.
Esto alimenta las versiones de la posibilidad de arribo de capitales extranjeros a la fórmula societaria de la empresa, antes del Estado, que se encarga de la fabricación de armas, municiones, equipamientos y reparación de flota del Ejército Argentino y de la gran mayoría de las fuerzas de seguridad del país.
Por ejemplo, en Fray Luis Beltrán, se fabrican municiones de diferente calibre, pero principalmente las 9 milímetros que utilizan las pistolas oficiales y las 7,52 de rifles del Ejército. Pero en Villa María se produce pólvora y elementos químicos fundamentales para distintos procesos productivos de la industria nacional de capitales privados.
Una fuerte intromisión extranjera en la estructura societaria de Fabricaciones Militares llevaría a la posibilidad de una desabastecimiento de las fuerzas de seguridad si la estructura de negocios de los nuevos propietarios así lo desea.