El conflicto entre los trabajadores y la empresa Vicentin sigue escalando en tensión y ahora se sumó a la controversia la abogada de la firma,
María Florencia Arietto, quien lanzó una dura advertencia al secretario General del
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA),
Daniel Succi, tras las declaraciones del dirigente gremial publicadas por este medio.
"Avísenle a Succi que yo soy la abogada de Vicentin. Que
si vuelve a bloquear va en cana. Si quiere referencias mías, que llame a Moyano y Acuña", afirmó Arietto en un mensaje amenazante al dirigente gremial. La abogada, senadora por la provincia de Buenos Aires y dirigente de la Libertad Avanza, también sostuvo que "bloquear es delito y Vicentin necesita que la Corte Suprema de Santa Fe le homologue el acuerdo y poder trabajar".
En su declaración en la red Social X, Arietto destacó la importancia económica de la compañía para la región, pidió a los trabajadores que la acompañen y también disparó contra la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. "Vicentin emplea de manera directa a 3000 trabajadores y de manera indirecta a 15.000. El norte de Santa Fe, sur de Chaco y parte de Santiago viven por el complejo de Vicentin, cientos de pymes viven de Vicentin y muchas de ellas están dentro del complejo".
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de una falta de homologación del acuerdo presentado por la empresa en marzo de 2023: "Si no homologan el acuerdo por las presiones de los vivos que la quieren comprar por monedas, los trabajadores deberán ir a buscar a (Rafael) Gutiérrez, el presidente de la Corte, que se cree el dueño de la justicia santafesina. ¿Para quién juega?".
Estas declaraciones surgen tras la
nota publicada esta mañana en 11noticias, en la que Succi denunció el incumplimiento del pago de la gratificación anual acordada con la empresa y criticó la situación financiera de la firma. "Mienten cuando dicen que no tienen plata", había afirmado el dirigente sindical, argumentando que en noviembre la empresa aseguró tener fondos para cubrir salarios durante siete meses.
El conflicto entre Vicentin y el gremio aceitero se intensificó en las últimas semanas, con un paro de actividades que derivó en una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde la empresa insisten en la necesidad de que la Justicia santafesina homologue su propuesta de rescate financiero, mientras que los trabajadores acusan a la firma de desmanejos económicos y de presionar a la Justicia mediante declaraciones públicas.
La respuesta de la abogada del SOEA
Por su parte, la abogada del SOEA,
María Laura Campas, respondió a las declaraciones de Arietto con un, también mediante la red social X, y lanzó: "
No te he visto en ninguna audiencia de Vicentin ni en el concurso de acreedores. Siempre hemos tenido trato con otros colegas”.
De todas maneras, la letrada buscó un tono conciliador: “
A disposición para conversar cuando quieras, ya que nosotros también queremos trabajar. Siempre luchamos para que la empresa siga en marcha y para mantener los puestos de trabajo”, expresó.
“No creo que Succi sea quien tenga que ir preso en esta historia. A lo mejor podés hablar con los colegas que llevan la negociación en la secretaría de trabajo. Un gusto y a disposición", cerró con altura Campas.