viernes, 11 noviembre 2022 | Política

"Proponemos una herramienta para que las víctimas tengan justicia y los delincuentes no puedan seguir cometiendo delitos"

Lo indicó el senador Alfredo Cornejo junto al diputado nacional, Juan Martín, al presentar en Santa Fe el proyecto que impulsan en el Congreso. Consiste en modificar el Registro de Datos Genéticos, para esclarecer todo tipo de delitos.
Publicidad
El presidente del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto al diputado nacional de Santa Fe, Juan Martín, impulsan un proyecto para modificar a la Ley N° 26.879 y crear así un registro nacional de datos genéticos que sea útil para todas las investigaciones criminales. El modelo que se toma es el mendocino, que ya cuenta con datos genéticos de 68.000 personas, contra poco más de 400 del sistema nacional.

Actualmente el registro nacional solo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual. La propuesta de Alfredo Cornejo y Juan Martín busca ampliar el espectro al resto de los delitos, para ganar eficiencia en las investigaciones.

“Estamos presentando tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados con Juan Martín este proyecto que modifica sustancialmente el Banco de Datos Genéticos”, señaló en principio el senador. “Hay una ley del 2013 -reseñó- que recién fue reglamentada en el 2017 y que los circunscribe a los delitos de orden sexual. Ese banco tiene una escasa gestión por parte del Estado y solo ha reunido 400 muestras. Con 400 muestras no se pueden esclarecer ni siquiera los delitos sexuales porque es una base muy chica”. “Cuando fui gobernador en Mendoza llevamos el Banco de Datos Genéticos, hoy tenemos el Banco de Datos Genéticos más grande de todo Sudamérica que tiene 68.000 huellas cargadas”, indicó el legislador mendocino, al referirse a la norma vigente y a la que inspira la propuesta presentada en el Congreso.


Títulos de interés:

Por su parte, Juan Martín explicó: “La propuesta que queremos llevar adelante con Alfredo en primer lugar lo que pretende es que cuando el Estado llega tarde porque la prevención no funcionó y eso ya para las víctimas es un dolor irreparable, al menos tener Justicia”. “Además -agregó- lo que va a permitir también es evitar nuevos delitos, porque esos delincuentes que pudieron ser identificados por los fiscales y tuvieron su condena, no están dando vueltas en libertad para volver a delinquir”. “Es una convicción que compartimos además con Alfredo de que toda la política de seguridad tiene que estar pensada desde ponernos en el lugar de las víctimas”, definió el legislador santafesino de JxC.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts