11Noticias Lo Último NacionalesGremialEconomiaPolicialesRosarioGremial
lunes, 28 junio 2021 | Policiales

El frondoso prontuario de “Morocho” Mansilla, uno de los evadidos de Piñero que enfrentaba un juicio por doble homicidio

Claudio Javier Mansilla, alias “Morocho”, es uno de los ocho evadidos de la cárcel de Piñero en la tarde del pasado domingo. Está acusado por un doble homicidio de dos jóvenes de 16 y 18 años ocurridos en 2018 en Rosario. En el mismo año fue detenido en una casa de calle Buenos Aires al 600 de Capitán Bermúdez. Antes ya había estado en prisión y había protagonizado otras dos fugas. También estaba acusado de haber instigado otro homicidio desde la cárcel por el cual pagó 100 mil pesos.
El frondoso prontuario de “Morocho” Mansilla, uno de los evadidos de Piñero que enfrentaba un juicio por doble homicidio En horas de la tarde del pasado domingo, se produjo un ataque al complejo penitenciario de Piñero que dejó el saldo de un civil muerto –integrante del grupo comando– y ocho fugitivos, de los cuales tres ya fueron recapturados. Desde el Gobierno Provincial y desde la fiscalía aseguran que una de las hipótesis es que el objetivo de los gatilleros que entraron a los tiros era liberar a Claudio Javier "Morocho" Mansilla, un peso pesado del hampa.

El Fiscal de Homicidio Dr. Gastón Ávila declaró a la prensa que “sin dudas tiene que haber habido una comunicación con el interior. En el caso puntual de Masilla le imputé un homicidio calificado en el cual él instiga el homicidio desde adentro de la cárcel a cambio de dinero. Con lo cual no cabe dudas de que tiene logística y tiene los recursos económicos para organizar una fuga de este tipo”.

Sin embargo, Ávila dejó en claro que no descartan que pueda haber participado otro de los internos porque “varios tienen antecedentes de haber planeado fugas o haberse escapado de unidades carcelarias”.

FRONDOSO PRONTUARIO
Mansilla estaba siendo juzgado como autor del doble crimen de Leonel Bubacar (18) y Kevin Neri (16), ocurrido el 23 de septiembre de 2018 en Lima al 2100, en Villa Banana de Rosario. La fiscal de Homicidios Doloso Marisol Fabro había pedido en el juicio -que empezó el 22 de junio y finalizaba el 30- una pena de 25 años de cárcel.

Según la reconstrucción del hecho por parte de la fiscalía, el imputado portando un arma de fuego esperaba a las víctimas mientras que un menor de edad las llevó al domicilio del evadido. Fue en ese momento cuando “Morocho” les efectuó disparos de arma de fuego a Nieri, quien falleció en el lugar, y a Bubacar, quien murió minutos más tarde en la guardia del HECA.

Asimismo se le atribuyó que al día siguiente participó de una balacera cometida desde un auto a los familiares de las víctimas, quienes estaban en la vía pública en la zona de Servando Bayo y Riobamba.

Posteriormente, Mansilla fue detenido el 6 de diciembre de 2018 en un domicilio de calle Buenos Aires 600 de Capitán Bermúdez, luego de que se resistiera y golpeara a los efectivos con la intención de evadirse. En ese mismo lugar es donde cumplía prisión domiciliaria su pareja, Jésica González, quien tiene causas en la justicia Provincial y Federal por venta de drogas y asociación ilícita.

Además, es el mismo domicilio en el que, en enero de este año, se produjo una feroz balacera con más de 40 disparos cuando desconocidos ingresaron a la vivienda al grito de “policía policía”.

MÁS ANTECEDENTES
"Morocho" es considerado por varios fiscales como líder de una banda del barrio Santa Lucía, de la zona oeste de Rosario. Además, estaba implicado en el homicidio de Mauricio Gómez, un joven de 21 años que fue asesinado en la puerta de la casa de su abuela en Colombia y French (Rosario). Lo balearon dos personas desde un auto y en mayo pasado fue imputado uno de los tiradores y también Morocho Mansilla, quien desde prisión instigó y pagó 100 mil pesos por el crimen.

“Morocho” también fue mencionado dentro de la investigación por el crimen de Iván Leguizamón, de 24 años, el 12 de septiembre del año pasado en Colombres y Calle 1709. Una de las hipótesis del homicidio fue una disputa territorial por la venta de estupefacientes. Y los supuestos gatilleros de Mansilla posteriormente atacaron también el cortejo fúnebre de Leguizamón en el cementerio La Piedad donde hirieron a un joven en la cabeza y en una pierna.

LIGADO A UNA BANDA CRIMINAL
Según reportó La Capital, Mansilla estuvo ligado a un grupo cercano a René Ungaro (preso por el homicidio del ex líder de la barrabrava de Newell´s, “Pimpi” Caminos), el cual gerenciaba la venta de números para las visitas en Piñero. La misma banda en la cual también estaba implicada Ramona Elvira “La Gringa” Ávalos (fallecida en abril de este año en la cárcel) quien fue detenida junto a un hombre en el mismo domicilio de Buenos Aires al 600 de Capitán Bermúdez en agosto de 2019.

YA TENÍA ANTECEDENTES DE FUGA
En 2008 estaba preso en Coronda, le dieron permiso de una salida transitoria y no regresó más. Luego, a los dos meses fue denunciado por su pareja de ese entonces por haberla golpeado y haberle robado la moto, por lo que fue detenido nuevamente en Rosario.

Y en mayo de 2011, también detenido en Coronda, aprovechó una salida laboral y con la colaboración de dos mujeres -una de ellas su pareja- se dieron a la fuga en auto rumbo a Santa Fe. Finalmente, un control policial los detuvo unos kilómetros más adelante y Mansilla tuvo que volver a prisión.

Por estos momentos, “Morocho” Mansilla permanece prófugo luego de haberse evadido del penal de Piñero.

La Capital/ Rosario3/ 11noticias

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ