Este año 2024 llega a su fin. Un año que implicó cambios a nivel gubernamental, en el que la seguridad fue el principal eje de la gestión provincial y uno de los más importantes en la administración mileísta. Sin embargo, el Cordón Industrial se vio marcado por una serie de hechos policiales, entre crímenes múltiples, desapariciones y femicidios.
Desde
11Noticias realizamos un resumen con los casos policiales más resonantes de este 2024, muchos de los cuales tuvieron trascendencia en medios de Buenos Aires y que pusieron a la región en los temas nacionales en más de una oportunidad.
Triple Crimen de Capitán Bermúdez
El año comenzaba tranquilo, hasta que el 13 de enero el asesinato de tres personas conmocionó a toda la ciudad de Capitán Bermúdez y la región. Eber Ramos, Santiago Ochoa y Emiliano Saucedo fueron asesinados a puñaladas y mazazos.
Por este hecho, detuvieron a dos jóvenes que se encontraban en la vivienda de calle 13 de Marzo al 300, en Barrio Posta, donde se produjo el hecho entre la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13.
La principal hipótesis vertida por la Fiscal Luisina Paponi tenía que ver con que las víctimas se habrían acercado a la vivienda de Alexis “Chino” Lobos donde también se encontraba Luciano Palacios para realizar una compra de dólares. Allí, entiende la fiscal, en un intento por robarles los dólares, los moradores de la vivienda los atacaron hasta matarlos.
Ambos quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años o hasta el juicio, con posibilidad de extenderlo uno más imputados por el delito de “Homicidio criminis causae”, es decir matar para facilitar, consumar u ocultar otro delito.
Desaparición y hallazgo sin vida de Verónica Portillo
Andrea Verónica Portillo, de 45 años, era oriunda de la ciudad de Santa Fe y había sido vista por última vez en San Lorenzo el 25 de marzo de 2024 en horas de la tarde/noche, en inmediaciones de una estación de servicios.
La familia de Andrea Portillo tuvo su último contacto con ella el 25 de marzo, cerca de las 23 horas, antes de que su teléfono quedara apagado. Tras su desaparición, la investigación comenzó a cargo del fiscal Matías Broggi, pero fue derivada a la Fiscalía de San Lorenzo por razones de jurisdicción, donde siguió su curso.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, había dispuesto una recompensa de $ 10 millones para aquellas personas que brindaran información y datos fehacientes para esclarecer el homicidio de Andrea Verónica Portillo.
Finalmente, el 11 de julio, en un descampado de Ruta A012 y el Camino de la Cremería hallaron los restos de un cuerpo del cual se sospechaba que podría ser de Portillo. Finalmente el 9 de septiembre desde Fiscalía confirmaron que los restos eran de la santafesina Andrea Portillo.
Muerte de Romina Cisneros y la instigación al suicidio
Otro de los casos resonantes fue la muerte de Romina Cisneros (36), en Fray Luis Beltrán, que primero se creyó que podría haberse tratado de un femicidio, pero que luego la Fiscalía pudo corroborar que lo que habría ocurrido fue un suicidio.
Sin embargo, eso no impidió que la Fiscal Melisa Serena pudiera imputar a su ex pareja, Nelson Fabre de 23 años, por “instigación al suicidio” ya que, entendió Serena que, si bien no hubo un hecho puntual que en el que la haya instigado el quitarse la vida, si sostuvo que fueron un cúmulo de hechos de violencia de género, acosos y hostigamientos lo que generaron un “cansancio” en la víctima, que en medio de una discusión se habría rociado con alcohol y luego prendido fuego.
Pese a que fue trasladada al Hospital de San Lorenzo por parte del hermano de su ex pareja en su vehículo particular, presentaba quemaduras en alrededor del 35% del cuerpo y lo que le provocó el fallecimiento pocos minutos después de ingresar al nosocomio.
La Fiscal sostuvo que, de acuerdo al relato de la hija de la mujer, que presencio los hechos, la víctima dijo “bueno, listo” y acto seguido se prendió fuego. “Cuando dice ‘bueno, listo”, para la Fiscalía es ‘esto se terminó, me venciste, me cansaste’, sostuvo Serena en la audiencia y luego, en diálogo con los medios, amplió: “Estoy convencida de que el obrar del imputado, con esta conducta constante de acosar y de cansar a una mujer que no tenía recursos o no los supo buscar porque no tuvo quien la ayude, lamentablemente generó este resultado”.
Femicidio de Sofía Delgado: una trama de vulnerabilidad, abusos y complicidades
Sin dudas, el hecho más resonante de los últimos meses, no solo en la región sino a nivel nacional, fue la desaparición y posterior femicidio de Sofía Delgado, oriunda de San Lorenzo, ocurrido en la localidad de Puerto General San Martín.
Sofía había salido de su casa en calle Francia al 500 de San Lorenzo alrededor de las 23:15 del 30 de octubre y durante la madrugada del 31 sus hermanos, con quienes vivía al estar distanciados de sus padres (un capítulo aparte en esta historia), detectaron su ausencia.
Durante 15 días no se supo nada sobre la joven de 20 años y su imagen recorrió primero los medios locales y las redes sociales, luego pasó a los medios nacionales que fueron llegando con sus cronistas desde Buenos Aires para seguir el caso minuto a minuto y ponerlo en agenda nacional. Incluso, la región y la ciudad de Rosario se vieron empapeladas con su cara y los teléfonos de contacto. Hasta los móviles policiales llevaban pegado un cartel con su imagen.
Sin embargo, toda esperanza de encontrarla con vida se acabó cuando entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de noviembre, tras una serie de allanamientos y con cinco personas detenidas,
hallaron el cuerpo sin vida de la veinteañera en la zanja de un camino rural de Ricardone, a unos 700 metros de la curva de la cremería, cerca de donde también fueron hallados los restos de Verónica Portillo.
Por su caso, Alejandro Bevilaqua, Esteban Mordini y Brian Bauman
quedaron en prisión preventiva por 180 días mientras avanzan las investigaciones. A su vez, otras dos mujeres que están acusadas de encubrimiento, se encuentran imputadas, aunque permanecen en libertad con ciertas restricciones por el mismo plazo.
Padre imputado y detenido por abusos
El padre de Sofía, Esteban Delgado, fue detenido el pasado 12 de diciembre e imputado por abusos sexuales cometidos tanto hacia la propia Sofía como a su hermana cuando ambas eran menores de edad, ocurridos entre los 10 y los 13 años de la primera y los 9 y los 13 de la segunda.
La Justicia sanlorencina le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años o hasta el juicio, con posibilidad de extenderlo uno más, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser las víctimas menores de edad y corrupción de menores. Todos los hechos habrían ocurrido en un contexto de suma violencia intrafamiliar que ejercía el hombre sobre su familia.
Video amenazando a la Ministra Bullrich y al Gobernador Pullaro
Uno de los casos policiales más recientes tiene que ver con la detención tres personas -dos de las cuales fueron imputadas y una de ellas liberada- a raíz de un video en el que se amenazaba a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al Gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro. El mismo se difundió el 1 de diciembre.
Tras revelarse que el video se habría grabado en Puerto General San Martín, se realizaron una serie de allanamientos en domicilios de la localidad y la Ministra de Seguridad se hizo presente en la misma para recorrer los lugares requisados. En contacto con la prensa, la funcionaria había afirmado que
“hay pruebas muy fehacientes que el video se grabó acá (en Puerto San Martín)”.
Esta causa, al involucrar a una funcionaria nacional, quedó a cargo del Fiscal Federal Carlos Stornelli de la ciudad de Buenos Aires y de la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría. Recientemente, dos de los detenidos fueron imputados mientras que un tercero quedó en libertad.
Asesinato de un hombre con “frondoso prontuario”
El último caso se dio en la tarde del 30 de diciembre, ayer, en Puerto General San Martín, cuando al parecer, al menos un sicario disparó 12 veces contra Cristian Joel Barreto, de 39 años, cuando ingresaba a su vivienda en la zona del kilómetro 336 de la Ruta 11. Barreto hacía pocas horas había salido de la cárcel, ya que presentaba múltiples antecedentes penales.
Sin dudas que hubo muchos otros hechos policiales, algunos más resonantes que otros, en todo el Cordón Industrial. En el último tiempo, los mismos fueron incrementando, al punto de colocar al departamento San Lorenzo como el tercero con más homicidios por detrás de Rosario y Santa Fe, con una amplia diferencia en cuanto a las cantidades.