Este viernes 13 de diciembre se realizó la audiencia imputativa a
Esteban Ramón Delgado, de 50 años, padre de Sofía, la joven de 20 años que, tras permanecer desaparecida por 15 días, fue hallada sin vida en un camino rural de Ricardone a mediados de noviembre. A Esteban Ramón lo acusan de haber cometido
abusos sexuales en perjuicio de Sofía y de una de sus hermanas, cuando ambas eran menores de edad. Asimismo, el Fiscal describió el panorama de
violencia intrafamiliar y la situación de vulnerabilidad que ello provocó en sus hijas.
Para el Fiscal
Maximiliano Nicosia, los hechos cometidos se encuadran en el marco del delito de
Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por un padre hacia sus hijas y por haber sido perpetrados contra menores de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, todos en concurso real y en concurso ideal con
corrupción de menores
El Juez
Ariel Cattaneo, a pedido de la Fiscalía, dispuso la prisión
preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir dos años con posibilidad de extenderla uno más o hasta el juicio, ya que entendió que estaban todos los criterios dados para que ello así sucediera, pese a la oposición que presentó la Defensora pública Luisa Cañavate, quien ofreció como posibilidad una medida cautelar no privativa de la libertad, con ciertas restricciones.
Según relató el Fiscal en la audiencia, en ambos casos,
el hombre aprovechaba cuando quedaba solo con cada una de las víctimas, les quitaba las prendas inferiores, tras lo cual realizaba tocamientos de sus partes íntimas. Incluso a una de ellas se lo habría hecho en reiteradas oportunidades mientras dormía.
El imputado estuvo presente en la audiencia y durante la mayor parte de la misma se mantuvo en silencio y de brazos cruzados. Solo en un momento se lo vio negar levemente con la cabeza mientras el fiscal revelaba parte de las denuncias. Asimismo, su Defensora le consultó si tenía intenciones de hablar, pero prefirió no hacerlo.
Contexto de violencia intrafamiliar y vulnerabilidad
Nicosia también dio cuenta de que, en una serie de declaraciones tomadas por el Juzgado de Familia de San Lorenzo, a cargo del Dr. Marcelo Escola y otras dependencias, tanto las víctimas como la hermana mayor de ambas, uno de los hermanos y otros testigos, daban cuenta del
contexto de extrema violencia intrafamiliar a la que el hombre sometía a sus hijas, su hijo e, incluso, a Claudina, la progenitora de las víctimas.
“Estamos ante un
entramado intrafamiliar totalmente tortuoso no solamente para Sofía y Lourdes, sino para todos los integrantes de la familia. Testigos han dado cuenta de los maltratos físicos para con las hijas y con Claudina.
Se trata de una familia con rasgos patriarcales. Agustín (uno de los hermanos) fue el único que pudo enfrentarlo, porque a los 14 se fue de la casa”, aseguró el fiscal.
Inclusive, el letrado reveló que, pese a la discapacidad que tiene el imputado al haber perdido una pierna en un accidente, eso no le impide la movilidad, por lo que
“pasa todos los días en bicicleta por el frente de la casa donde vive Lourdes (la víctima) con Micaela (la hermana mayor), de manera provocadora, muchas veces con la compañía de Claudina, incluso luego de que se prorrogó la prohibición de acercamiento”, dijo.
Claudina, madre de Sofía participando en una de las marchas en pedido de su aparición
Denuncias
A la hora de relatar los hechos que se le achacan a Esteban Ramón Delgado, Nicosia hizo un repaso cronológico que comenzó con la primera denuncia radicada por Sofía el 23 de diciembre de 2022 en el Área de Violencia de Género. En la misma, dio cuenta del contexto de violencia en el que vivía junto a su padre y a su madre, y que por eso no se frecuentaba con ellos. Además, señaló que el año anterior había intervenido niñez para sacar a los padres de su casa porque habían tenido una serie de problemas.
También menciona que, producto de estas situaciones, tuvo problemas de adicciones y que anduvo mucho en la calle. Finalmente, les pudo contar a quienes le tomaron la denuncia que su padre abusaba de ella, pero que nunca había querido denunciarlo.
Además, relató que en un cumpleaños en la casa de su hermana mayor, esta encontró a la menor llorando por lo que ambas se acercaron y la adolescente (que hoy tiene 15 años) les contó que su padre la había abusado entre los 9 y los 13 años, hasta un mes y medio antes de ese momento.
La menor, a su vez, le contó lo sucedido a su madre, Claudina, y le dijo que quería irse de su domicilio pero esta no le creyó y no la dejó irse. También aseguró que la mujer le pidió que no hiciera la denuncia “porque no servía para nada”. Tras ello, la menor tuvo una ingesta de pastillas.
Asimismo, el Fiscal señaló que “Lourdes estaba incómoda en el cumpleaños con la presencia de Esteban. Pese a ello,
Claudina la obligó a pedirle disculpas a Esteban porque decía que habían deshonrado a sus padres.. Esta situación, aseguró, la llevó a la ingesta de pastillas nuevamente, por lo que
comenzó a vomitar y Claudina se negó a que la llevaran al Hospital”.
Con un cordón policial rodeando la salida vehicular, retiraban al imputado del edificio de Tribunales de San Lorenzo
Lentitud del accionar de la Justicia
Uno de los fundamentos que tuvo la Defensa para oponerse al pedido de prisión preventiva y con el cual pretendía cambiar la calificación por la de abuso sexual simple agravado por el vínculo, que tiene una pena en expectativa menor, es que no se le realizó la cámara gesell para que la víctima menor pudiera declarar con una psicóloga a pocos días de denunciado el hecho y que se haya pedido recién en la audiencia realizada hoy, dos años después.
Allí, el Fiscal rebatió el argumento, señalando que “los hechos se van develando a medida que la víctima va pudiendo develarlos. En su momento no se avanzó porque no se tenía elementos suficientes”.
“A partir del 2022 se realizó la denuncia y se comenzó a avanzar en la investigación, pero no había hechos concretos para llevar adelante una imputación. El legajo nunca se cerró ni se desestimó. A partir de la desaparición de Sofía se comenzaron a coordinar nuevamente medidas de evidencia que dan cuenta de este entramado familiar y estos abusos y se pudieron determinar con especificidad que fue lo que se imputó en esta audiencia”, añadió luego en contacto con la prensa.
Respecto de la restricción de acercamiento de los progenitores hacia las hijas dispuesta por el Juzgado de Familia, Nicosia aseguró que “el Juzgado de Familia tiene distintos parámetros para llevar adelante alguna medida cautelar. Puede dictarla sin el control de la contraparte y lo emite en virtud de elementos que pueda entender como entramado de violencia, no específicamente del abuso”.
“Respecto de las cuestiones de abuso, no puedo sentar a una víctima de abuso y obligarla a que me lo cuente. Eso lleva todo un proceso, un tiempo”, concluyó.
Es dable mencionar que, de acuerdo a lo expuesto por el Fiscal en la audiencia, el pasado 21 de noviembre de 2024 el Juez de Familia Dr. Escola dictó una nueva
prohibición de acercamiento hacia la víctima y la “suspensión de la responsabilidad parental de sus padres respecto de sus hijas, que quedaron al cuidado de la hermana mayor, a raíz del estado de vulnerabilidad que había generado el contexto a Sofía y Lourdes”.