11Noticias Lo Último PoliticaRedesNacionalesProvincialTimbuesGremial
lunes, 29 abril 2024 | Puerto G. San Martín

A un año de la muerte de Tobías Muñoz, la causa está trabada por la intervención de la Fiscalía de Rosario

El joven tenía 20 años y murió cuando fue chocado por un patrullero policial en una presunta persecución en Puerto General San Martín. El policía fue imputado por homicidio culposo (como un accidente de tránsito) y está en libertad. La familia de Tobías, a través de su abogado, busca que se lo impute por homicidio doloso (intencional o sabiendo que podía causarle la muerte). La intervención de la Fiscalía de Rosario demora un paso para avanzar en la causa.
A un año de la muerte de Tobías Muñoz, la causa está trabada por la intervención de la Fiscalía de Rosario
Este lunes 29 de abril se cumple un año de la muerte de Tobías Muñoz, el joven de 20 años que perdió la vida tras ser chocado por una camioneta de la policía que se cruzó de carril en una presunta persecución policial sobre Avenida Córdoba de la localidad de Puerto General San Martín.

Su familia se constituyó como querellante en la causa y, a través de su abogado, buscan que se cambie la carátula del hecho ya que el Fiscal entiende que se trató de un “homicidio culposo” es decir un accidente de tránsito (con una pena menor) y para ellos se trató de un homicidio “doloso”, es decir que tuvo la intención de provocarle la muerte o sabía que con su accionar podía causarla.

A raíz de este trágico aniversario, 11Noticias consultó a Sebastián Darrichón, el abogado de la familia, al respecto de la actualidad de la causa. Según contó, “se propuso a la Fiscalía distintas medidas de prueba para poder acreditar que esto no fue un accidente sino que fue una acción en la cual el policía Mariano Castillo tomó la decisión de cruzarse de carril e impactar directamente contra la motocicleta que venía manejando Tobías con su acompañante”.

Asimismo, indicó que han podido recabar testimonios de testigos que avalan la teoría propuesta por la querella al igual que un video de la cámara de seguridad de la playa de camiones de Bunge donde se puede observar la secuencia.

Uno de los testigos, un empleado de YPF que transitaba en el mismo sentido que el joven, se presentó al estudio del letrado y, bajo acta testimonial, declaró que “la moto lo pasa, que no había circulación de vehículos, venía Tobías adelante con su acompañante, ve las luces del patrullero que viene adelante y ve como este, de forma intempestiva, se cambia de carril derecho a impactarlos”.



“El doctor Maximiliano Nicosia (fiscal) entiende desde su óptica que el policía no tuvo la intención de causar la muerte sino que la policía le cruzó la chata y que es Tobías el que se los choca. Una lectura para la querella totalmente equivocada. En los videos se ve con claridad cómo la chata se cambia de carril y los arrincona y los termina chocando. El testigo dice que la camioneta afloja la velocidad y en los últimos metros acelera para impactarlos”, sostuvo Darrichón.

La suspensión de la Fiscal Regional demora la causa


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) le informó a la querella que el doctor Maximiliano Nicosia “va a ir a juicio por homicidio culposo, es decir, que el policía no tenía la intención de causar la muerte. Ante esto, nosotros tenemos la posibilidad de recurrir al superior jerárquico, que es la Fiscal Regional, que hoy se encuentra suspendida en sus funciones”.

Precisamente, se trata de la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren, quien fue desplazada del cargo por al menos seis meses desde el pasado 19 de marzo a raíz de una intervención de la Fiscalía Regional Rosario y en su reemplazo asumió el Fiscal Regional de Venado Tuerto, Marías Merlo.

“Estábamos esperando un dictamen de Iribarren para que instruya al fiscal de acuerdo a la interpretación que nosotros hicimos de lo que efectivamente pasó y cómo lo apoyamos en pruebas e inclusive acompañamos las testimoniales, en las cuales pedimos el cambio de calificación. Eso todavía no está resuelto y estamos a la espera de que los superiores jerárquicos evalúen la situación respecto a lo que venimos planteando”, indicó el abogado querellante.

En ese sentido, indicó que “si tanto el fiscal regional que está a cargo ahora de forma interina o la titular advierten lo que todos ven y que claramente el doctor Nicosia incurre en una lectura equivocada de los hechos, le va a imponer el cambio de calificación y que es homicidio doloso que es lo que nosotros estamos pidiendo”

“Si eso no ocurre, lo que vamos a hacer es presentar la acusación como querella por homicidio doloso, donde Mariano Castillo tuvo la intención de causar la muerte o al menos tomó la determinación de cruzar la chata a toda velocidad cambiándola de carril para impactarlos y que tuvo que haber abordado su voluntad este resultado y por lo tanto es un dolo eventual y tiene la misma pena”, añadió.

En caso de que se cambie la calificación del caso por orden de alguno de los fiscales superiores -explicó el letrado-, Nicosia deberá pedir la prisión preventiva de Castillo, el policía acusado que actualmente se encuentra en libertad con algunas restricciones. “Estamos en una traba burocrática que es agotar las vías internas del MPA y con esta situación particular de que la jefe de fiscales, Iribarren, está suspendida por seis meses. Esto hace que los plazos se estiren de forma imprevista”, concluyó Darrichón.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ