11Noticias Lo Último RosarioNovedadesNacionalesPoliticaInformesGremial
martes, 19 marzo 2024 | Judicial

Intervención en la Fiscalía de Rosario: Removieron a María Eugenia Iribarren y ya dispusieron de un nuevo fiscal para la ciudad

La fiscal pasará a cumplir funciones únicamente en el resto de los distritos que comprenden la región segunda del Ministerio Público de la Acusación, entre ellos San Lorenzo, tras una medida disciplinaria que tomó la Fiscalía General.
Intervención en la Fiscalía de Rosario: Removieron a María Eugenia Iribarren y ya dispusieron de un nuevo fiscal para la ciudad

La fiscal de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción, María Eugenia Iribarren, fue removida producto de una intervención que el Ministerio Público de la Acusación impulsó este martes producto de las “problemáticas intrainstitucionales de público conocimiento”.

Su par de la región de Venado Tuerto, Matías Merlo, pasará a ocupar la máxima autoridad de la Fiscalía que investiga los hechos delictivos ocurridos en la ciudad de Rosario, en tanto que Iribarren continuará cumpliendo funciones en el resto de las jurisdicciones, San Lorenzo inclusive.

Así lo dispuso la fiscal general María Cecilia Vrancich en una resolución publicada hoy, algo que causó una fuerte sacudida en lo que es la Fiscalía local.

En la resolución, la fiscal general indica una serie de problemas institucionales que están detallados en Auditoría informada el pasado 4 de diciembre. Allí señala que existe “falta de cohesión interna entre los órganos fiscales evaluados, generadas en gran medida por la propia organización fraccionada”, situación que se remite a las investigaciones en curso que encaminan los auxiliares de la Justicia.

El documento señala casos graves de manejo de los casos que investiga la Fiscalía: “se replican modelos de gestión donde cada acusador posee un grupo de colaboradores con los cuales trabaja casi con exclusividad, sin que los recursos asignados sean comunes a toda la Unidad Fiscal”.

“La fragmentación, donde cada fiscal le impone su impronta y criterios a sus colaboradores afecta luego la estandarización de procesos y los criterios de trabajo, lo que no contribuye a un desempeño eficaz”.

Entre el resto de las conclusiones a las que llega la auditoria se refleja que el monitoreo de las investigacionesb} “depende de la confianza que poseen entre sí los fiscales y de la buena o mala predisposición y de la voluntad de cumplimentar o no con el lineamiento jerárquico”.

“Los múltiples conflictos existentes entre los fiscales ponen de manifiesto un ejercicio de autoridad sin una conducción ecuánime e igualitaria, extremo que resulta indispensable para legitimar el liderazgo de la Fiscal Regional”, agregó la resolución.



María Eugenia Iribarren es fiscal regional de Rosario desde el mes de abril de 2023. Tras su llegada, debió responder a denuncias de sus subordinados con respecto a la falta de recursos y al manejo de las investigaciones, situaciones que hoy la apartaron de la investigación del crimen en Rosario.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg