11Noticias Lo Último JudicialNacionalesPolicialesDeportesPoliticaEn VIVO
domingo, 19 marzo 2023 | Opinión

Sobre la construcción de una noticia y el derecho a la privacidad

La noticia construida como hecho novedoso y que muestra una parte de la sociedad en la que vivimos y convivimos no puede dejar de ser, por un lado, lo más veraz posible, ni tampoco privar a las personas involucradas en ella de un tratamiento adecuado teniendo en cuenta los derechos individuales de cada uno de los mencionados.
Sobre la construcción de una noticia y el derecho a la privacidad Las personas gozan, a lo largo de estos años de democracia moderna, de los derechos concebidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En uno de sus puntos, el artículo 12, se establece el derecho a la privacidad de “injerencias arbitrarias a su vida privada”.

A su vez, nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 19 que las acciones individuales solo pueden ser juzgadas por los jueces en caso de ofender al orden y la moral pública o perjudicar a un tercero.

Solo y solamente la Justicia será la encargada de manejar la información de las personas que se vean involucradas en actos delictivos de cualquier tipo. Esa labor corresponde únicamente a los jueces y juezas y nunca, bajo ningún aspecto, a los medios de comunicación.

No corresponde a un medio, un o una periodista, o cualquier tipo de comunicador o comunicadora exponer a una persona por su accionar, cuando éste ya ha sido juzgado por las instituciones o poderes del Estado pertinentes en cada ocasión.

Al contrario: el periodismo funciona para que ese mismo Estado no incumpla con su deber de organizar una sociedad. Cuando esa autoridad funcione tendenciosamente para los intereses personales de algunas pocas personas, será tarea de los medios de comunicación denunciarlos hacia el resto de la sociedad y que se conozcan las injusticias que el mismo poder genere.

Nunca será, bajo ningún aspecto, el periodismo una herramienta para enfrentar a los miembros de una sociedad entre sí, ya que desde su concepción, la prensa es de utilidad única y exclusiva para toda la sociedad, siendo para ella un motor de compromiso absoluto para que una comunidad sea lo más clara y transparente posible.

En tiempos de noticias veloces, de hechos instantáneos viralizados por celulares en todos los rincones del mundo, no deberá el periodismo adentrarse a la falta de reglas de la vertiginosa actualidad solo y solamente para intentar alcanzar a los hechos y muchas veces adelantarse a ellos. Solo con las reglas claras y teniendo siempre como compromiso ser de utilidad para la sociedad, el periodismo podrá cumplir su tarea primera de ser de utilidad para todos y todas.

Desde 11Noticias, como medio de prensa de vasta trayectoria en la región y reconocido de manera constante por sus lectores, tenemos bien en claro que la intimidad de las personas será resguardada a fin de proteger esta como derecho humano universal, también entendiendo que los encargados de juzgar a las personas como tales será el poder del Estado pertinente en ese aspecto.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg