
No se encontraron resultados.Hace aproximadamente 15 años los brotes de varicela habían disminuido considerablemente en parte por el debilitamiento del virus, porque hacía más frio o porque hubo mejor vacunación en los centros privados o por obras sociales. ( los niños sin obra sociales que son cada vez mas siguen siendo los más expuestos)
Lo curioso es que había vacunas efectivas que “desaparecieron de la Argentina” y fueron reemplazadas por vacunas que no las conocemos y oh Sorpresa yo tengo varios chicos vacunados con esas vacunas y tomaron igual la “Varicela”.
Para este año el calendario nacional incluyó a una “vacuna antivariólica”, pero en épocas electorales “no se consiguen”. Entonces tenemos una verdadera epidemia de varicela desde hace 1 mes y medio tan grande como las de antaño. Desgraciadamente la medicina va de la mano de la política lo que entorpece la comprensión de la epidemiología.
Hasta la medicina infantil forma parte del menú programático de la agenda electoral pero “Brilla” por su ausencia. Si bien la varicela es una enfermedad de la infancia genera ausencia escolar importante_ muchos adolescentes la toman aunque “más fuerte”.
No están exentos de complicaciones los niños diabéticos_ cada vez se ven mas_
Los niños con Trastornos Generales del Desarrollo son un buen terreno para varicelas complicadas_ tampoco quiero ser apocalíptico _ pero si podemos evitar estos hechos porque no hacerlo.
Niños con leucemias y otras enfermedades importantes deben internarse de urgencia cuando se pegan la varicela, a mi me consta dado que tuve que internar tres niños en los últimos 10 años_ por suerte se curaron.
Demos vuelta la página _ ¿ porque la vacuna contra el Papiloma Virus( el que origina cáncer de cuello de útero en las niñas y cáncer de pene (y ano en los varones homosexuales) no se aplica masivamente? En niñas y varones? Recordemos que el virus del papiloma venéreo “atraviesa” el latex”.
Otro hecho: en la Argentina de 4 o 5 décadas atrás existían guardias médicas incluso a domicilio por médicos internos es decir los que atendían normalmente sus consultorios es decir con cierta experiencia. No nos olvidemos que hay pacientes que no pueden y no deben moverse de su domicilio.
En las ambulancias actuales las emergencias generalmente se limitan a decirle al paciente ah! El cuadro es viral llevalo a tu médico mañana o no soy pediatra andá al sanatorio o a un hospital en Rosario. En realidad la medicina tiene que ser resolutiva las 24 horas del día, me refiero a la emergencia y “no tanto” en pediatría, no hablemos de el Pami, que para mi es la antimedicina.
Vos sabés que el domicilio desapareció en gran parte del mundo? En Europa no existe el médico a domicilio. Haber; una cosa sería el médico a domicilio y otra la emergencia, el domicilio es para el paciente( reitero) que no puede moverse de su casa y eventualmente para niños. Las obras sociales no reconocen la consulta a domicilio. Al gobierno no le importa. Este hecho decadente en la medicina se da tanto en el primer mundo como en los países emergentes.
Corolario: las políticas sanitarias, tanto en la Argentina como en Europa están en franca decadencia, incluso a nivel preventivo: ¿ Por qué ocurre eso?, claro el político hace política y no se asesora con el que sabe, en este caso con médicos sanitaristas y epidemiólogos sino con amigos. Al político no le interesa ni la salud o la educación, sólo le importa los beneficios que a él le le redictúan los puestos. En la Argentina este hecho se acentúa aún mas por ser “eternamente” un país emergente. La ignorancia de las necesidades de los pueblos es harto preocupante.
En Estado Unidos al presidente Obama le hicieron y le hacen la vida imposible por querer instrumentar el carné social. En la Argentina si se usara coherentemente el dinero que entra al estado a las obras sociales y a los sindicatos tendríamos la mejor medicina del mundo.
Desgraciadamente cuando más dinero tenés accedes a la mejor medicina. Para que la salud de los pueblos funcione es importante que tengamos funcionarios y no políticos en ese quehacer. Por último las naciones que descuidan la salud de los niños y los ancianos están gobernadas por hipócritas y oportunistas al servicio de sus propios intereses y la Argentina es un fiel exponente de ello.
Gracias. Dr Lelli