jueves, 19 mayo 2022 | Opinión

Crisis del transporte: Ricardone y Aldao son las primeras comunas de la región en sentir las desigualdades del reparto de subsidios

La empresa Serodino anunció la suspensión de dos de sus líneas por falta de subsidios al transporte de la región. La salida de estos servicios afecta a un sinnúmero de estudiantes y docentes, mientras que la disputa por la subvención de la tarifa continúa inclinando la balanza hacía las grandes urbes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Crisis del transporte: Ricardone y Aldao son las primeras comunas de la región en sentir las desigualdades del reparto de subsidios
Publicidad

Las pequeñas empresas, como en todo orden económico, son las primeras en redefinir sus posibilidades, ganancias, proyecciones y sienten con mayor intensidad los desbarajustes inflacionarios.

Este es el caso de esta empresa familiar que, a sabiendas de las necesidades de sus usuarios, también comprende que a la larga o a la corta el servicio depende de una distribución justa de los dineros que sostienen al transporte público y de las respuestas que los gobiernos nacional, provincial y locales brindan para continuar conectando a las localidades del Cordón Industrial.

Cómo lo habíamos anticipado desde este medio, la empresa serodinence de 88 años de servicio en la región, comenzó a reducir sus servicios en dos localidades (Ricardone, barrio San Sebastián Pto. y Aldao) al verse comprometido el pago de salarios y los costos del combustible.


Títulos de interés:
>La CATT ratificó el "estado de alerta" por la situación y problemáticas del transporte
>Toniolli: “En Santa Fe estamos trabajando para ampliar el Frente de Todos”

Son 100 litros de gasoil que demanda cada unidad para sostener el recorrido diario y, según los datos aportados a este medio, no está auxiliado. Por el contrario, el valor del litro a grandes consumidores ronda los $150, muy por encima del valor de surtidor.

Tras el anuncio, desde la empresa dialogaron con 11Noticias y aseguraron que hay intenciones de mantener el servicio dependiente de la Unidad Ejecutora (Puerto General San Martín, San Lorenzo, Aldao y Ricardone), pero el crecimiento del déficit duplica los aportes entregados por el Estado.

"Estamos muy preocupados por este servicio, porque cientos de alumnos dependen de él. Hemos realizado una oferta a otra empresa para que mantenga la frecuencia", contó el titular de la empresa, Ariel Stumpo.

Hasta el momento no se mostró interés de otra firma para reemplazar el vacío que dejará la salida de Serodino. Al parecer, los fundamentos del desinterés es la condición de llegar al mismo ocaso.

AMBA y "El INTERIOR"

Casi como ajenos al país, la Capital Federal aún mantiene la misma impronta de un Dios atendiendo en el mostrador. Las declamaciones sobre el federalismo se nublan con cada inacción y en la diaria el de a pie paga sus impuestos para solventar un boleto más barato en Buenos Aires y el conurbano.

Los aportes al transporte público urbano del interior del país se rigen por el "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor". Fue creado por el artículo 125 de la Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional.

Esta disposición distribuye bajo la modalidad de subsidio los fondos nacionales para sostener el déficit del transporte urbano en todas las provincias, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta última tiene una preferencia marcada en el modo de subvención. El transporte del AMBA recibe fondos por los ítems ATRIBUTO SOCIAL AMBA, BOLETO INTEGRADO - RED SUBE, COMISIONES SUBE, GASOIL A PRECIO DIFERENCIAL, COMPENSACIONES TARIFARIAS POR DEMANDA AMBA, COMPENSACIONES TARIFARIAS POR OFERTA Y DEMANDA AMBA

En el periodo 2021, la nación giró en materia de subsidios al transporte del AMBA $43.943.435.420,80 (cuarenta y tres mil novecientos cuarenta y tres millones cuatrocientos treinta y cinco mil cuatrocientos veinte pesos con ochenta centavos), mientras que a la provincia de Santa Fe se le destinó tan solo $151.407.633,68 (ciento cincuenta y un millones cuatrocientos siete mil seiscientos treinta y tres pesos).

En abril de 2022, el Fondo Compensador envió $892.252.649,69 para el transporte de Santa Fe y compensó con otros 46 mil millones de pesos al interior del país, de lo que se estima otro pequeño aporte para la bota. A pesar de los incrementos aportados mediante el sistema SUBE y subsidios, los santafesinos pagan 400% más cara la tarifa del colectivo.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts