11Noticias Lo Último OpinionRegionalesRosarioSanLorenzoNacionalesGremial
miércoles, 13 marzo 2024 | Opinión

Ahora dirigimos nosotras

El arbitraje femenino creció exponencialmente en los últimos años y nuestra región no es la excepción. Árbitras del cordón industrial y alrededores tuvieron la oportunidad de mostrarse en importantes competencias provinciales y nacionales, demostrando que la lucha se sobrepone al machismo que existe en las canchas de fútbol.
Ahora dirigimos nosotras
Según documentos históricos, el primer registro de la mujer en el fútbol se vio en 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. La historia del fútbol en general se considera a partir de 1869, año de fundación de la Asociación Inglesa de Fútbol, aunque sus orígenes se remontan varios siglos en el pasado.

Sin embargo, desde que las mujeres comenzaron a practicarlo hasta la actualidad se registran 130 años, lo que podría considerarse tiempo suficiente para que exista una igualdad entre el hombre y la mujer dentro de este deporte.

El primer Mundial se disputó en 1930, 94 años pasaron de aquella primera competencia que tanto apasiona a todos los amantes del fútbol. Pero, aunque parezca una broma de mal gusto, fue recién en Qatar 2022 cuando una mujer tuvo por primera vez la oportunidad de dirigir uno.

En Santa Fe, Angelica López fue la primera mujer en convertirse en árbitra, aproximadamente en 1994 iniciándose en la Liga Santafesina. “Yo ingresaba a las canchas, decía que iba a dirigir y me miraban mal, ninguneaban mi labor como árbitra, no se sentían seguros, no había confianza, pensaban que por el hecho de ser mujeres no íbamos a poder”, le confesó a 11Noticias

Sin embargo, ella y el resto de las mujeres que se apasionan con este deporte saben que la lucha se sobrepone al machismo. Saben que cuando van a dirigir a una cancha los ojos van a estar puestos en ellas, en como corre, en su peinado, si corre más o menos o si cobra para tal o cual. Y, sobre todo, saben que tienen que lidiar con el comentario más recurrente: “Anda a lavar los platos”.

En los últimos años, la cantidad de mujeres árbitras en la región se incrementó. Hoy podemos nombrar también a Camila Rode, que comenzó a dirigir a sus 18 años y que pocos años más tarde consiguió importantes logros: dirigir Copa Federación por dos años consecutivos, Torneo Regional Federal Amateur y primera división en la Liga Sanlorencina.

“Los antecedentes de este deporte dicen que el fútbol es de hombres. El fútbol es fútbol y lo pueden jugar los hombres pero también las mujeres. Así como también lo pueden dirigir las mujeres. El arbitraje femenino tiene un camino y se tiene que proyectar, seguir paso a paso”, aclaró Camila a este medio.



También podemos mencionar a Eliana Gómez que apenas hace un año comenzó su carrera. “Me gusta mucho el fútbol, durante muchos años fui jugadora y por una lesión tuve que dejar. De alguna forma quería estar dentro de la cancha”, contó.

A pesar de que su camino recién comienza, la mujer logró estar presente en un partido de cuartos de final de Copa Federación. Además, no se achica ante los comentarios machistas: “Cuando me mandan a lavar los platos no me enojo, al contrario, me río”



Más allá de los logros de todas estas mujeres mencionadas, como el de tantas otras de la región y la provincia, muchos las siguen cuestionando y dejando de lado. En principio, es entendible que ocurriera esto porque la mujer se empezó a abrir paso lentamente para conquistar espacios deportivos. Pero ahora estamos en 2024 y los estigmas siguen existiendo.

En comparación con los hombres son pocas pero hay que tener en cuenta que antes no había ninguna y ahora son cada vez más.
Aún falta mucho por conquistar, sin dudas se lograron muchas cosas pero las tres árbitras consultadas coinciden en lo mismo: hay que animarse. Si bien es un ambiente difícil, se puede luchar por un fútbol más justo y más libre.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ