11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
miércoles, 08 marzo 2023 | Opinión

8M: Un nuevo año de lucha, ganando terreno en lo digital y derribando lo comercial

Miércoles 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una vez más nos reencontramos en las calles para salir a luchar, desde donde estemos, nuestros ámbitos de trabajo, en nuestras casas con nuestras familias. Pero también lo hacemos desde lo digital, un ámbito donde poco a poco vamos ganando terreno y derribando lo que en su momento fue visto como una fecha comercial.
8M: Un nuevo año de lucha, ganando terreno en lo digital y derribando lo comercial
La lucha de las mujeres año a año avanza a pasos agigantados, venimos conquistando derechos y haciendo resonar nuestra voz desde donde estemos. Las redes sociales son un claro ejemplo de los cambios en el proceso de deconstrucción, las plataformas digitales hoy se inundan de mensajes empoderados, impulsando a la mujer a no dejar de luchar, a expresar sus ideas revolucionarias y dejando en claro lo que no queremos.

Años atrás venimos luchando con la consigna de que el Día de la Mujer Trabajadora no es un “día feliz”, no hay nada que festejar, sino que se trata de un homenaje a las 129 mujeres que murieron, en un día como hoy pero de 1908, en un incendio en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Es un día que nos invita a una reflexión como sociedad y no es una fecha comercial, esta es una excusa para aumentar ventas y compartir fotografías e ilustraciones con estereotipos de los cuales queremos huir.

El uso de las consignas y reivindicaciones de los movimientos feministas con fines comerciales pero sin un compromiso real con las luchas de ese colectivo se denomina “Pink Washing”.

La organización “Publicitarias Org” explicó que “no es necesario que las marcas hablen de todos los temas. Si una empresa tiene intereses muy diferentes a los reivindicados por la lucha del movimiento de mujeres es sospechoso que muestren su interés sólo ese día”

Muchas empresas buscan como prioridad aumentar las ventas, ofreciendo descuentos y promociones. Ya no va más. Es preferible hablar de la fecha y la problemática que viven las mujeres antes que de la marca, la prioridad es acompañar este día con una acción de comunicación acorde.



Contenidos publicitarios y con fines comerciales a lo largo de los años debieron bajarse por ser ofensivos a ciertos grupos. Estas situaciones pueden evitarse sumando a personas formadas en género y diversidad.

Hay que pensar la responsabilidad de las marcas en cómo intentan representar a la mujer, para repensar la comunicación en pos de una presentación más igualitaria, inclusiva y diversa.

Las calles son nuestras, hoy miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país saldrán a pelear una vez mas por sus derechos con el objetivo de forjar un mundo más equilibrado en cuanto a género y concientizar sobre los prejuicios. La lucha va ganando terreno, y también de a poco está copando el ámbito digital y comercial.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, Simone de Beauvoir

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ