11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
jueves, 19 mayo 2022 | Novedades

Trenes Argentinos se hizo cargo del servicio Rosario - Buenos Aires y promete bajar los tiempos de viaje

La firma estatal quedó a cargo del mantenimiento y la explotación de las vías que conectan la Capital Federal con la ciudad santafesina. El principal objetivo es reducir las actuales 8 horas y 15 minutos que demanda el trayecto.
Trenes Argentinos se hizo cargo del servicio Rosario - Buenos Aires y promete bajar los tiempos de viaje Trenes Argentinos se hizo cargo esta semana de la operación del servicio que une la ciudad de Buenos Aires con Rosario, luego de que se firmara el convenio de asignación por el cual se le transfirió el mantenimiento, la infraestructura, los inmuebles y la explotación de la prestación.

A partir de ahora, la empresa estatal tendrá la posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la circulación de los trenes y poder realizar los acondicionamientos necesarios para mejorar las condiciones operativas, lo que redundará en la baja en los tiempos de viaje entre Retiro y Rosario, según mencionaron. Actualmente el trayecto se cubre en 8 horas 15 minutos.

La firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas de ADIF y contó con la presencia de autoridades de Nuevo Central Argentino y del titular de la línea Mitre, Iván Kildoff, que tendrá a cargo ese tramo. El traspaso se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó que “este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no solo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano”.

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

Según detallaron, este miércoles 18 comenzaron a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

Durante 2021, el ministerio de Transporte, dictó la resolución 484 por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) la operación del servicio. En este marco, ya se realizó el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado y mantenimiento integral.

Asimismo, se están llevando adelante obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte y se trabaja en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de otras vandalizadas.

Puesto de Control Trenes (PCT)

Como parte de este proceso, se cuenta con un nuevo Puesto de Control Trenes en Rosario, lugar en el cual se pusieron en valor las oficinas desde donde se operarán las formaciones que circulen por el corredor.

Además, se capacitó a seis controlistas que trabajaban en Nuevo Central Argentino (NCA) en temas vinculados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y en el sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV).

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ