jueves, 08 junio 2017 |  Novedades

Media sanción al Plan de Integración Barrial

A través de esta iniciativa, los municipios y comunas podrían recibir $4.000 millones para programas barriales.

Lectura speed | 4 minutos de lectura



La Cámara de Senadores de la provincia aprobó en la última sesión y giró para su tratamiento en Diputados una iniciativa del bloque justicialista que dispone la creación del "Programa de Intervención Integral de Barrios", que lleve el conocido Plan Abre a todos los municipios de la provincia. El aporte que reciban los Municipios tendrá el carácter de no reintegrable.

De aprobarse, el programa tendrá por finalidad llevar adelante intervenciones urbanas integrables, adquisición de bienes de uso, equipamiento, y contratación de obras menores en barrios vulnerables, y priorizados, en todos los municipios de la provincia.

Publicidad

"Esta herramienta de intervención en barrios se aplica actualmente sólo en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Reconquista, y en algún municipio que el Poder Ejecutivo dispone de manera discrecional. Con la norma propuesta el beneficio alcanzará a todos los municipios por igual", manifiesta el proyecto.

El programa se constituiría anualmente por fondos asignados en el presupuesto general de la provincia, los que no podrán ser menores, proponen los legisladores, a una cantidad equivalente al 5 por ciento del monto presupuestado el año anterior correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos, con el 20 por ciento de los fondos asignados a la provincia en el marco del Fondo Federal Solidario; los bienes que la provincia reciba con este destino por legados, donación o herencia, créditos, aportes o subsidios nacionales o internacionales, oficiales o privados, aprobados por la Legislatura, y otros recursos que surjan de leyes especiales.

Los senadores establecieron que el programa deberá ser asignado a la concreción de "obras de infraestructura, servicios y mejora barrial que optimizan la accesibilidad, urbanización, disponibilidad de equipamiento social y calidad habitacional de las localizaciones, proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y de vulnerabilidad social, obras de saneamiento, agua potable, cloacas y tratamiento de residuos, entre otros.

En cuanto a la distribución, se establece que el programa será repartido "conforme se distribuye entre los municipios la recaudación en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos".

Liquidación mensual:

Los fondos serían liquidados y transferidos en forma mensual a cada municipio, conjuntamente con la coparticipación segunda quincena.

Los saldos no invertidos al cierre de cada ejercicio del programa creado por la presente ley, se transferirán en forma automática al ejercicio siguiente.

Los fundamentos:

El programa de integración integral de barrios denominado Abre tiene como objetivo mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios mediante un abordaje integral, siendo de primordial importancia diagramar políticas simultáneas que permitan fomentar la participación de los vecinos, las instituciones y las organizaciones barriales, de modo que permita una mejora en la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Como el alcance del programa incluye obras de infraestructura, servicios y mejoras barriales, todos orientados a reducir las condiciones de vulnerabilidad social, mejorar las condiciones de seguridad pública, la accesibilidad, la urbanización y la disponibilidad de equipamiento social, los senadores justicialistas consideran que este programa debe ser implementado en todas las ciudades de la provincia "para asegurar su alcance en la justa equidad que merecen los ciudadanos del territorio la provincial".

Además, destacan que los objetivos que persigue el programa nunca serán alcanzados mediante la focalización sólo en populosas ciudades y barrios.

"El espíritu de la ley debe respetarse, atendiendo y diagramando políticas de acuerdo a sus características propias y a las necesidades particulares de cada barrio, obteniendo de este modo un verdadero enfoque integral que permita reducir los índices de vulnerabilidad, violencia e inseguridad que afecta a toda nuestra población", rematan en los fundamentos del proyecto aprobado por la Cámara alta, reza el proyecto.

Continúa leyendo noticias Novedades

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Beltrán en alerta por estafadores se hacen pasar por obreros municipales
Fray Luís Beltrán Una mujer cayó en la estafa y los ladrones se quedaron con $35.000. Desde la municipalidad local emitieron un comunicado para informar y avisar lo que estaba sucediendo.
Vuelve a funcionar la oficina de PAMI en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín El Punto Operativo de Pami comenzó a funcionar ayer por la mañana en oficinas del Centro Cultural "Arturo Jaureche", restableciendo así el servicio para los adultos mayores de la ciudad de la obra social más grande del país, luego que esas mismas oficinas fueran cerradas por el gobierno nacional en febrero de 2019.
Una moto se incrustó debajo de un camión en Puerto San Martín
Policiales Fue a la madrugada en Puerto General San Martín. El conductor de la motocicleta fue trasladado con politraumatismos.
Publicidad
Pablo Javkin promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante
Rosario El intendente firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.
Acuerdo de precios máximos con la industria farmacéutica
Argentina La Secretaría de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Salud y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 23 de abril
Servicios Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de neblinas leves y dispersos que disminuyen parcialmente la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento realizarán asambleas para exigir definiciones sobre la concesión del Río Paraná
Argentina El sindicato de Dragado y Balizamiento realizará desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
Lorenzo devolverá el costo del taxi para ir a cenar
San Lorenzo Se trata de una iniciativa para evitar el uso del vehículo propio, pero que los clientes puedan acceder a los servicios del Restaurante de San Lorenzo.
Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez celebran 28 años al servicio de la comunidad
Capián Bermúdez El 22 de abril de 1993 un grupo de vecinos de la localidad se juntaron para dar nacimiento a la asociación. Siete meses después, en diciembre de ese año, comenzaban a brindar servicio a la Comunidad como hasta el día de hoy, 28 años después.
Bermúdez: una Copa de Leche de Barrio Quintas podría cerrar por falta de agua
Capián Bermúdez Se trata de la Copa de Leche “Sol”, ubicada en la zona sudoeste de Capitán Bermúdez. En el barrio residen al menos 60 familias y el agua es provista por caños de media pulgada, por lo que no siempre llega a todas las viviendas. Para subsistir, llevan con baldes el agua de una casa a la otra. Además, aseguraron que en la zona falta limpieza y saneamiento.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad