11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
lunes, 20 marzo 2023 | Novedades

Francisco Paz, un pueblo con tan sólo ocho habitantes

Francisco Paz es un pueblo de Santa Fe donde reina el silencio. Sus ocho habitantes todavía lo mantienen en pie e insisten en no abandonar el lugar que los vio crecer. Un paraje de 300 metros de largo y una sola esquina que llama la atención de los turistas.
Francisco Paz, un pueblo con tan sólo ocho habitantes Se ubica a 9 km de la localidad de Santa Teresa y a 70 km de Rosario. En sus momentos más populosos llegó a tener más de 200 habitantes, actualmente cuenta con sólo ocho.

El pueblo se convirtió en un paraje de trescientos metros de largo y una sola esquina luego de que dejara de circular el ferrocarril del ramal que cubría la distancia entre Pergamino-Cañada de Gómez, pasando por varias paradas intermedias.



Un pequeño cartel oxidado indica la dirección para llegar al pueblo.

Las calles vacías, los frondosos árboles y arbustos amenazan con tapar las pocas construcciones que en algún momento llegaron a formar este pueblo. En la única esquina, solía haber un surtidor a palanca que el paso del tiempo lo deterioró, y el vandalismo lo terminó por desaparecer.

Un almacén, hoy cerrado y casi en ruinas, recibía toda la mercadería que llegaba por ferrocarril.

La Escuela Rural Nº 95, aún conserva su estructura, pero hoy se encuentra casi ahogada entre los matorrales que la circundan. Se quedó sin alumnos, el campo se quedó sin gente y por ende sin niños que asistan a la escuela.



Un pueblo de una sola esquina, que en su momento fue el sueño de crecimiento de muchos y se vio truncado. El progreso en Francisco Paz llegó muy rápido a su fin, pero hoy, esos 8 habitantes no dejan que el pueblo deje de existir, y se resisten al paso del tiempo.

Julieta Luz Carnevale - Guido Diaz Quilici
Más fotos en DOCUMENTARTE

Portal de la memoria gringa
La Capital

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ