En el cuarto fin de semana largo del año, unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico. El gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.
Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días.
Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires.
Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.
Los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor.
Los números que dejó el feriado del 1 de Mayo:
1) Provincia de Buenos Aires. Con niveles de ocupación entre 50% y 80% dependiendo la ciudad, se estima que más de 300 mil turistas eligieron la Costa Argentina y el interior bonaerense. La gente se movió con viajes cortos.
2) Ciudad de Buenos Aires. Se estima que ingresaron 100.267 turistas y gastaron $5.829 millones, según el Observatorio de Turismo del Entur.
3) Catamarca. La provincia crece en atractivos turísticos y el fin de semana cumplió. La estadía media fue de 2,4 días y los turistas, además de recorrer paisajes naturales, participaron de propuestas donde se destacaron los festivales folklóricos y la celebración por el Día Internacional de la Danza.
4) Córdoba. Si bien el movimiento turístico no fue como otros fines de semana largos, las localidades que programaron agenda se destacaron en la recepción de visitantes.
5) Chaco. La ocupación promedió el 56% en la provincia. En Resistencia, con el Show Car como cita central, la ocupación fue de 50% mientras que en Roque Sáenz Peña fue de 60% con mucha concurrencia al Encuentro Solidario de Motos. El gasto promedio diario ascendió a $10.000
6) Chubut. El turista que llegó a la provincia fue mayormente regional y lo más concurrido fue Puerto Madryn. La ocupación rondó el 60% y el gasto promedio diario superó los $30 mil.
7) Corrientes. El lugar preferido de los turistas que llegaron a la provincia fueron los Esteros del Iberá, donde los alojamientos se ocuparon al 80%.
8) Entre Ríos. El fin de semana no fue de los mejores feriados para la provincia y la ocupación resultó muy disparar entre ciudades.
9) Formosa. El flujo turístico dejó niveles de ocupación de 60% y el gasto diario por persona promedió los $10.500.
10) Jujuy. Hubo un movimiento moderado con muchas familias que llegaron a la provincia en auto o colectivo.
11) La Pampa. No hubo mucha actividad, pero la provincia también tuvo su público.
12) La Rioja. Hubo un movimiento discreto, con 55% de ocupación hotelera.
13) Mendoza. Recibió 53.000 visitantes según el Observatorio Turístico provincial. Las zonas más concurridas fueron Gran Mendoza, con 90% de ocupación, y Potrerillos con 85.
14) Misiones. Parque Iguazú fue lo más concurrido y en el resto de la provincia se destacaron Posadas, San Ignacio, San Javier, Apóstoles, Puerto Piray, Santa Ana y Candelaria y Oberá, entre otros.
15) Neuquén. El distrito tuvo un fin de semana sereno, pero con turistas del país y del mundo recorriendo sus atracciones.
16) Río Negro. La provincia logró niveles de ocupación moderados porque las alertas meteorológicas alejaron al turista regional y chileno.
17) Salta. Fue una de las provincias más elegidas, con muchas citas que juntaron turistas de todo el país.
18) San Juan. Fue un fin de semana moderado pero bueno para la época, donde muchos turistas aprovecharon las actividades como excusa para conocer la provincia.
19) San Luis. El fin de semana fue movido y la provincia preparó una agenda de actividades que atrajo público.
20) Santa Cruz. Turistas y residentes disfrutaron de las propuestas culturales, deportivas y de naturaleza muy variadas que ofreció la provincia.
21) Santa Fe. Hubo actividad dispar, por ejemplo, en el sector cabañero la ocupación tuvo un promedio de 60% y solo pocas lograron alcanzar el 70%.
22) Santiago del Estero. La ocupación del fin de semana tuvo un promedio del 50%, con Santiago, La Banda y Termas Río Hondo como lo más visitado.
23) Tierra del Fuego. Otro distrito con un balance moderado. Se destacó el turismo regional e internacional y encuentros como el Festival de Coros del Fin del Mundo, resultaron muy concurridos.
24) Tucumán. Entre los destinos más demandados entre quienes viajaron por vía aérea, o realizan reservas por plataformas online