11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
lunes, 05 abril 2021 | Argentina

Una “ciudad” de barcos depreda el mar en el límite de las aguas argentinas

El pasado miércoles, un piloto y activista ambiental organizó un vuelo con periodistas. Su idea era mostrar la gran cantidad de barcos que se encuentran en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Argentina. Según reportaron los comunicadores que participaron del vuelo, “podría confundirse con Bahía Blanca, pero son barcos que depredan el mar para llevarse calamar”.
Una “ciudad” de barcos depreda el mar en el límite de las aguas argentinas El pasado miércoles por la noche, el piloto Enrique Piñeyro convocó a un grupo de periodistas a un vuelo de 5 horas en su Boeing 787 para sobrevolar el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, a 200 millas de la costa del mar argentino. Allí, se puede ver “una ciudad en medio del Océano Atlántico”, aunque en realidad de trata de cientos de barcos, mayormente de nacionalidad china, surcoreana y española, que ingresan y salen sin control de la ZEE para depredar el calamar y otras especies.

“Representa un robo de recursos de US$ 2.000 millones al año por la pesca ilegal. Más las consecuencias ambientales”, aseguró una periodista de Clarín que participó del vuelo. No hay datos oficiales pero se estima que los barcos --algunos, de 70 metros-- tienen la capacidad de pescar 50 toneladas de calamar por noche. No son "barcos fantasmas", son barcos que parecen tiras de led.

El avión es un Boeing 787 que hasta el año pasado pertenecía a Aeroméxico y ahora es de Enrique Piñeyro, el piloto, cineasta, empresario gastronómico, médico, filántropo, actor y también, de alguna manera, activista socioambiental. Lo adquirió justamente para poder hacer vuelos que generen algún tipo de impacto positivo en el planeta. “Desde la primera vez que hice algún vuelo de Ezeiza a Ushuaia -hace más de 20 años- que ya vi esto. Además fue sin buscarlo, a más de 40 mil pies de altura. Pero con el tiempo fue creciendo la actividad y hoy parece la costa de Nueva York”, dijo a un periodista de Infobae.



Greenpeace viene hace años denunciando estas prácticas de pesca insostenible y pidiendo por un tratado global para proteger los océanos. Es que en aguas internacionales no hay ley que diga lo que se puede o no se puede hacer. Así las cosas, llegan barcos pesqueros principalmente de China, Corea, Japón, España y arrasan con todo. No solo porque pescan sin pausa (sin permitir que la flora y la fauna marítima se regenere), sino porque en muchos casos usan técnicas (como el arrastre) que aniquila los suelos y la vida bajo el agua.

Además de la cuestión ambiental, genera un impacto significativamente negativo para la industria pesquera nacional. "Muchos de estos pesqueros extranjeros -denuncia el mismo Piñeyro- se llevan luego los calamares, langostinos, merluza a su país de origen y desde allí nos los venden después, ofreciéndonos como importado algo que en realidad es propio".

¿Qué hace el Gobierno por "apagar" esta ciudad? "La verdad es que no hace nada. Pero no hizo nada el Gobierno anterior, ni el anterior. Hace 40 años que vuelo y estoy viendo que lo que anteriormente era una ´manchita´ ahora es una ciudad. Estas cosas sólo pueden pasar si nadie controla. Hasta ahora nadie hizo nada. Ojalá que todo esto sirva para que se tome la decisión política de asignar presupuesto y logística para poder detectar, primero, controlar, después, y sancionar, por último. Es posible decomisar todo, secuestrar los barcos. Si no hay control, es ´piedra libre´", responde Piñeyro.

Con información de Infobae y Clarín

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ