11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
miércoles, 22 junio 2022 | Argentina

Subsidios al transporte: Diputados retoma el debate y analiza de declarar la emergencia en el interior

La comisión de Transportes volverá a debatir sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.

Subsidios al transporte: Diputados retoma el debate y analiza de declarar la emergencia en el interior Esta tarde la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación retoma el debate sobre la inequitativa distribución de los subsidios al transporte en el país, con el objetivo de debatir una ley que pueda establecer parámetros más justos entre las provincias y el AMBA.

El encuentro está pactado para las 16 y el temario incluye declarar "la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país", así como también "modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros".

El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

Además, en la jornada de ayer se conoció una decisión del gobierno nacional que golpea severamente al transporte público de la mayor parte del país, ya que se decidió una partida menor de la prevista en materia de subsidios.

La semana pasada, la comisión recibió al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmaron la mayoría de los gobernadores.

"El transporte tiene un gran componente de subsidios en todo el mundo y está agigantado sobre todo con la pandemia; tiene subsidio porque tiene un profundo sentido social, ambiental y de ordenamiento urbanístico", explicó el funcionario.

Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

Fuente: Télam

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ