11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
lunes, 01 agosto 2022 | Argentina

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Para promover la práctica y contribuir a la salud de la persona lactante se conmemora la semana de la lactancia. La lactancia no es solo responsabilidad de quien amamanta, sino que de toda la sociedad.
Semana Mundial de la Lactancia Materna Del 1ro al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, cuyo objetivo es promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud del lactante y de la persona que amamanta.

La lactancia no debe ser entendida como responsabilidad únicamente de la persona que amamanta y se debe promover la igualdad de derechos entre géneros, personas con capacidad de gestar y acompañantes. Para poder sostener la lactancia es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea.

A través de leyes y políticas públicas, el Estado también cumple un rol fundamental en garantizar los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas. En nuestro país existe un amplio cuerpo normativo vigente, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada “Ley de los 1000 días", que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios.

En Argentina, la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95%. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%. Según datos relevados en 2018 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral.

¿Por qué la lactancia es importante para los bebés?

La leche humana es el único alimento que las niñas y niños necesitan durante los primeros 6 meses de vida. Esto significa que no necesitan otros alimentos ni líquidos (ni agua, ni jugos, ni tés), aún en los días y climas más calurosos.

• Además de alimentar, es la única leche que transmite anticuerpos que lo protegen contra enfermedades.
• Fortalece la relación afectiva con las y los bebés.
• Aporta todos los nutrientes y el agua necesaria, hasta los 6 meses de vida.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ