durante su gestión.
“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. No solo es una desgracia ecológica, sino también humana. Hay que reparar, mitigar y, sobre todo, prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien”, expresó Brom en diálogo con Radio Mitre.
El funcionario asumió al frente de la Subsecretaría de Ambiente tras la renuncia de Lamas, quien dejó su cargo ayer jueves por “razones personales vinculadas al agotamiento”. Aunque destacó su trabajo, Brom sostuvo que su antecesora enfrentó dificultades en la gestión: “Posiblemente no comprendió que el tema ambiental no es ideológico, sino ecológico. Es un derecho y una obligación humana preservarlo porque es la casa donde vivimos”, agregó.
Consultado sobre los incendios en el sur del país, Brom subrayó que la prevención requiere planificación y recursos adecuados. Si bien afirmó que la cartera cuenta con presupuesto, indicó que muchas veces los medios “no están en el lugar y en el momento que deben estar”.
“Hay contingencias naturales imprevisibles, como el rayo que en diciembre originó un incendio en los bosques patagónicos. Algo similar ocurre en California, donde los incendios han arrasado miles de viviendas. Es fundamental contar con brigadistas y alertas tempranas”, explicó.
Tras la salida de Lamas, Brom fue convocado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán. Luego mantuvo una reunión con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, antes de asumir formalmente su nuevo rol.
Los incendios en Chubut, Río Negro y Neuquén ya destruyeron más de 37.000 hectáreas de bosques, plantaciones y viviendas. En paralelo, más de 200.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en los esteros de Corrientes.
Fuente: TN.com.ar