11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
lunes, 17 abril 2023 | Argentina

Neuquén: Figueroa fue electo gobernador de Neuquén y puso fin a la hegemonía del MPN tras 60 años

El actual diputado nacional encabezó una alianza que aglutinó a múltiples partidos para confrontar al espacio que tenía las riendas de la provincia desde hace 6 décadas.
Neuquén: Figueroa fue electo gobernador de Neuquén y puso fin a la hegemonía del MPN tras 60 años El exvicegobernador y actual diputado nacional Rolando Figueroa fue elegido hoy nuevo gobernador de Neuquén al vencer, encabezando una alianza pluripartidaria, al actual vicegobernador Marcos Koopmann, y terminó así con más de seis décadas de hegemonía política del partido fundado por la familia Sapag.

Figueroa se hizo de la gobernación al obtener 35,63% de los votos contra el 33,15% de Koopmann, mientras en la ciudad capital el MPN retuvo la intendencia, en manos de Mariano Gaido, quien consiguió una holgada victoria.

De esta manera, Figueroa, quien rompió con el MPN cuando le pusieron escollos para competir por la gobernación y armó su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.

"40 años de democracia, los neuquinos los festejamos con más democracia y también con un mensaje muy fuerte hacia la política, desde Neuquén y Río Negro, que las grietas hacen mucho daño", expresó el gobernador electo en una conferencia de prensa realizada esta noche.

Al ser consultado por la histórica derrota del MPN, Figueroa expresó que "lo que nosotros vemos es que acá ganamos todos los neuquinos porque hemos elegido libremente, sin miedo, hemos dado yo creo que una manifestación para poder llevar hacia adelante las posibilidades que tiene esta provincia para poder crecer quizás de otra manera".

"Yo creo que la gente eligió, creo que se han hecho varias cosas bien, pero la gente quiere más porque Neuquén se merece más; por eso es que se manifestó para darnos una oportunidad para poder crecer de otra manera, porque nos merecemos crecer de otra manera", sostuvo.

En tanto, el candidato del MPN, el actual vicegobernador Koopmann, reconoció el triunfo de Figueroa, pero aseguró que el histórico partido del cual los principales referentes fueron los hermanos Elías y Felipe Sapag, "sigue de pie y firme".

"El pueblo se expresa, vota, fue una polarización", reconoció Koopmann en conferencia de prensa, y expresó que "no éramos los mejores cuando ganábamos, tampoco somos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos. Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica".

También, en clara alusión a Figueroa, afirmó que "somos o no somos del MPN; yo nací y crecí, me formé dentro del MPN y siempre mi ruta fue el MPN y no por no tener un resultado negativo mañana me voy a ir del MPN".

Señaló que "somos trabajadores que siempre pusimos por delante a la provincia de Neuquén y vamos a llevar una transición responsable porque nos han elegido hasta el 10 de diciembre de 2023".

El gobernador Gutiérrez felicitó a los ganadores de cada ciudad, comunidad y en la provincia y aseguró que "no hay nada que reclamar ni criticar a Marcos (Koopmann) y Ana (Pechen, candidata a vicegobernadora)".

"Dejamos la mejor provincia, estamos muy agradecidos. Vamos a seguir trabajando y dando batalla para sacar adelante este pueblo que es la provincia de Neuquén", expresó el mandatario provincial.

Detrás de Figueroa y Koopmann se ubicaron el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco (12,71% de los votos); Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei (7,98%); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (3,75%), y en último lugar, Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (3,26%).

Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ